domingo. 23.06.2024
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Compromís pide desbloquear el reconocimiento del título del Levante de 1937 'Copa de la República'

La conocida como Copa España Libre-Trofeo Presidente de la República (en alusión a Manuel Azaña), fue un torneo disputado entre junio y julio de 1937 en la zona republicana.

copa_españa_levante_1937
Foto twitter: @LevanteUD

COMPROMÍS EN EL SENADO

Compromís en el Senado ha solicitado la comparecencia del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, “para que informen de las actuaciones que han realizado para desbloquear de una vez el reconocimiento de la denominada como Copa España Libre-Trofeo Presidente de la República, trofeo conquistado por el Levante UD en suelo democrático en el año 1937, que a día de hoy no tiene ninguna oficialidad a pesar de su legitimidad”.

En las enmiendas presentadas a la Ley de Memoria Democrática en la Cámara Alta, Compromís incluyó “el reconocimiento de la oficialidad de las competiciones deportivas celebradas con anterioridad a la dictadura”, una iniciativa que fue rechazada por el PSOE hasta en ocho ocasiones durante 2022 según denuncia Compromís.

EL ÚNICO TÍTULO EN EL PALMARÉS DEL LEVANTE

La Copa de España de 1937 es el único título en el palmarés del Levante Unión Deportiva, un torneo disputado en la zona republicana en plena guerra civil. En 2007 y a iniciativa del grupo de IU-ICV, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley para instar a la Real Federación Española de Fútbol a oficializar dicho título, pero finalmente fue rechazado la alegar la RFEF que se había tratado de un torneo amistoso y que por ello no podía ser considerado oficial.

“Más de 85 años después debe cerrarse este episodio y dar por oficial el título ganado por el Levante en plena Guerra Civil. Los seguidores granotas ya no puede más y el actual Gobierno progresista está dejando sin corregir y reconocer el mérito que tuvo para aquellos deportistas ganar el trofeo en las circunstancias bélicas del momento provocadas por el golpe de Estado”, asegura el senador de Compromís, Carles Mulet.

Mulet ha manifestado “no entender qué extraños motivos pueden existir tras este empecinamiento en ignorar esta petición unánime de las instituciones". A su juicio, “la copa del 37 perfectamente podría servir de guion para una película. Fue un hecho heroico de simples deportistas que, a pesar del golpe de Estado, siguieron jugando al fútbol defendiendo unos colores de un club modesto. Hoy nada les haría más felices que ver reconocida esta proeza”, ha manifestado.

El Congreso aprobó en 2007 por unanimidad instar a la RFEF a oficializar la 'Copa de la República'

El senador ha recordado que "el PSOE ha tenido en más de ocho ocasiones la ocasión de atender esta reivindicación", que lideró en su momento como diputada la hoy consellera Isaura Navarro y Compromís en los últimos años en Congreso y Senado, durante la tramitación de la Ley del Deporte, los Presupuestos Generales del Estado o la Ley de la Memoria Democrática.

“Llegados a este punto y después de ver que nada se ha movido en esta cuestión de cara a resarcir a las víctimas de esta injusticia, pedimos su comparecencia para que expliquen si con sus excusas tan solo querían limpiar su mala conciencia por no apoyar el Gobierno y el PSOE esta legítima reclamación y cómo tienen previsto encajar esta petición si tan solo se han dedicado a bloquear los intentos de Compromís y a ignorar las peticiones del club y las entidades valencianas”, ha concluido.

Compromís pide desbloquear el reconocimiento del título del Levante de 1937 'Copa de la...