jueves 19.09.2019

Piden a Carmena la disolución del Comisionado de la Memoria de Madrid

Los familiares de las víctimas del franquismo que reclaman un memorial con todos los nombres se sienten agraviados y ofendidos por el Comisionado presidido porFrancisca Sauquillo.

Después de que el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid haya hecho pública la propuesta contraria a la histórica pretensión de levantar un memorial en el cementerio que contenga los 2.933 nombres de las víctimas fusiladas o ejecutadas por consejos de guerra y que fueron a parar allí, el colectivo Memoria y Libertad de amigos y familiares del cementerio del Este de Madrid ha difundido un comunicado en el que expresan su decepción y su crítica frente a la propuesta.

Una propuesta consistente es instalar dos monumentos sin nombres, uno para el periodo 1939-1944 y otro para 1936-1939, al entender el órgano entiende que durante ese periodo bélico en Madrid los republicanos cometieron crímenes. Memoria y Libertad considera que es una propuesta "disparatada, injusta y en consonancia con el ideario y la propaganda franquista. Que en el siglo XXI sigan apareciendo planteamientos tan reaccionarios en un país que alardea de demócrata es como una pesadilla, realmente parece que la dictadura nunca se va a acabar"

Además, entiende que el Ayuntamiento se comprometió a erigir el memorial con todos los nombres, y que estaría  estaría listo para este otoño."La ocurrencia del Comisionado de erigir un memorial sin los nombres de las víctimas en un cementerio donde nunca los tuvieron, daría risa si no fuera por lo insultante que resulta para las víctimas y para sus familias. Es como si el franquismo las matara dos veces y dos veces las condenara al olvido. Es una propuesta inadmisible", dice el comunicado, que hace especial énfasis en las “otras víctimas”, las del 36 al 39: "Esos años son los del tiempo que tardó el ejército golpista con el apoyo del fascismo internacional, en lograr el objetivo de derribar la II República y acabar con las vidas de sus integrantes. La victoria tardó tanto porque el pueblo atacado se defendió tozudamente frente al fascismo con fuerza y valentía, sus principales armas.

myl

Los firmantes son especialmente duros con el Comisionado, cuyo nombramiento califican de error: "Su existencia deja entrever cierta incapacidad institucional o dejadez de funciones al enfrentar la reivindicación histórica del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo asesinadas en Madrid. Sus desenvueltas propuestas  ponen en evidencia su escaso miedo al ridículo y un desprecio absoluto a las víctimas y a sus reivindicaciones históricas. Puede afirmarse, por tanto, con rotundidad, que el Comisionado trabaja para reforzar la versión manipulada de la historia impuesta por la dictadura tras el triunfo del golpe de estado, con el propósito de agradar a los verdugos y a sus herederos mediante una igualdad de trato, impensable en cualquier democracia medianamente decente. Invocar la perpetuidad del olvido de las víctimas, negando su memoria, es continuar con la labor de la dictadura y proponer memoriales al fascismo es algo que les costaría la cárcel en cualquier país europeo. Estamos pagando bien caro que la guerra la ganaran los malos, muy caro. Vivir sin democracia y carecer de derechos plenos de ciudadanía es un precio demasiado alto"

Por esta razón solicitan la disolución del Comisionado al considerarlo como un obstáculo para las políticas democráticas de memoria. Julia Conesa, fusilada en la tapia en 1939, terminó su carta de capilla con esta frase: “Que mi nombre no se borre en la historia”. La asociación pide que sean los nombres del Comisionado los que se borren en la historia. 

Piden a Carmena la disolución del Comisionado de la Memoria de Madrid
Comentarios