jueves. 30.05.2024

Bajo el título “Madriz sin esperanza: en defensa de lo común”, han sido organizadas por varios colectivos y entidades ciudadanas, sociales y sindicales de la región que han pasado revista a los retos que tiene por delante en los próximos años.

Se estructuró en varias mesas en las que participaron algunos de los más destacados especialistas en las diferentes materias que se han tratado.

La primera de las sesiones se dedicó a un análisis global de las consecuencias sobre la Comunidad de Madrid de las políticas desplegadas por el PP, su título, “Madrid: 15 años de laboratorio neoliberal”, habla por sí solo.

En esta mesa, moderada por Antoni Doménech (revista Sin Permiso), se coincidió en las nefastas consecuencias de las políticas de la derecha sobre la calidad de la democracia y la igualdad en Madrid. Para Pablo Carmona (Observatorio Metropolitano), no son realmente liberales, ya que utilizan los recursos de la Administración y las Instituciones de manera intensiva, con todos sus medios y resortes de poder al servicio de una minoría de privilegiados en detrimento de las clases medias y bajas; por su parte la política del PSOE se inscribe en el neoliberalismo económico como marco y no establece una frontera nítida que permita distinguir la diferencia de ofertas entre la izquierda y la derecha. Begoña San José (Forum de Política Feminista), planteó la necesidad de explicar que los ataques de la derecha al Estado del Bienestar en Madrid, son también negativos para las mujeres y que la perspectiva de género debe valorar igualmente lo que supone la reducción de la autonomía de las mujeres por los recortes de derechos sociales y de la participación, como el desmantelamiento del Consejo de la Mujer; reclamó la necesidad de una plataforma común para frenar la destrucción del Estado del Bienestar. Paco Caño (Federación de Asociaciones de Vecinos), desgranó todo el proceso de desmantelamiento de los servicios públicos, acelerado desde que gobierna Esperanza Aguirre y reclamó la unidad de todas las plataformas en una sola potente frente a la privatización masiva que se prepara por el PP. Antonio Chazarra (UGT), por su parte, advirtió que las cosas aún pueden empeorar si el PP volviese a repetir mayoría en las próximas elecciones autonómicas y municipales y calificó al Gobierno Aguirre de “neocon”, alineado con las posturas más recalcitrantes, ultraconservadoras y no excesivamente alejadas del fascismo de la derecha europea y norteamericana.

En las siguientes sesiones, se desarrollaron varios talleres en los que se expusieron alternativas a los diferentes problemas a cargo de especialistas de reconocido prestigio y representantes de los diferentes movimientos sociales participantes en la convocatoria.

Como más destacado, reseñar la advertencia planteada por el Dr. José Manuel Freire, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid y uno de los autores de la alternativa sanitaria de este partido, anunciando que, tras el proceso de creación de la red de hospitales de gestión privada, el Gobierno de Aguirre, si volviese a gobernar, se lanzaría al proceso de privatizar los grandes hospitales públicos madrileños, que son la parte que la minoría de empresas que se benefician de esta política consideran rentable para explotar en el futuro, a costa de la calidad y de la igualdad en el nivel de asistencia para todos. Patrocinio de las Heras, exdiputada socialista e impulsora desde la transición de los derechos a los servicios sociales, denunció la política del PP, cuyos paradigmas son la Comunidad Valenciana y la de Madrid, que pretende retrotraer lo que son actualmente derechos constitucionales hacia el viejo  concepto franquista de beneficencia para los más pobres, de ahí sus políticas de favorecer las residencias privadas frente a las públicas de mayores y de la transferencia de fondos de los servicios sociales públicos al sector privado, lo que supone un encarecimiento y un peor servicio a los ciudadanos. Andrés Hervás (FAPA Giner de los Ríos), planteó como un objetivo a conseguir ante las maniobras privatizadoras y destructoras de la enseñanza pública del PP madrileño, la exigencia del cumplimiento de la Carta de Derechos de la ONU y de la UE en materia de educación.

Varios ponentes abordaron los problemas de la contaminación atmosférica y de la inacción por parte de los gobiernos regional y local de Madrid al respecto de un grave problema para la salud pública (Alberto Fernández de WWF); del urbanismo depredador y especulativo, caracterizado por los cambios constantes en la Ley del Suelo regional (10 modificaciones en 7 años) en función de los intereses especulativos de empresas y personas vinculadas al PP (Ángeles Nieto de Ecologistas en Acción) y de la barbaridad que supondría consumar la privatización del Canal de Isabel II, lo que redundaría en la pérdida de la calidad y de los objetivos de servicio público de esta empresa, con más de 158 años de existencia, para pasar a ser un negocio con objetivos de beneficio para una empresa determinada (Ladislao Martínez de ATTAC).

Participaron también representantes del movimiento feminista como Marta Cardaba (Nosotras Mismas), de medios de comunicación alternativos (Paco Pérez de TeleK) y representantes de CC.OO. y UGT.

Las mesas y talleres, moderados por Enrique del Olmo (Fundación Andreu Nin), Carlos Prieto (Universidad Nómada), Pedro Chávez (Fundación Europa de los Ciudadanos), contaron con una intensa participación del público asistente, que concluyó, como el conjunto de las jornadas, con la idea de que, frente al pesimismo y la resignación de una parte de la sociedad madrileña y, parece que también de la izquierda política regional, Madrid sí tiene solución y existen alternativas válidas para enfrentar las políticas neoliberales y conservadoras, aunque todo pasa por la unidad de acción y la movilización social progresista.

Madri”z” tiene remedio