domingo. 23.06.2024

El 20% de los pensionistas en la Comunidad de Madrid están por debajo del umbral de la pobreza

CCOO de Madrid y su Federación Regional de Pensionistas y Jubilados han convertido el Día del Pensionista celebrado este jueves en la sede del sindicato, en un acto reivindicativo y de denuncia sobre la difícil situación de las personas mayores y pensionistas en nuestra región, ante el contexto de crisis y recortes que se están aplicando.

En su intervención en el acto, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha señalado que los pensionistas y jubilados viven una situación "más que preocupante en la Comunidad de Madrid si tenemos en cuenta que hay más de 900.000 en nuestra región y cada vez están siendo más golpeados por los recortes que se están produciendo", como la congelación de las pensiones, el repago de los medicamentos o unas subidas de impuestos que "siempre son mayores que las subidas de las pensiones".

Como ha destacado Javier López, el 20% de los pensionistas en la Comunidad de Madrid están por debajo del umbral de la pobreza. "¿En qué sociedad vivimos que empobrece cada vez más a nuestros mayores?", se ha preguntado López. Por ello, el líder sindical ha recordado que "los pensionistas no pueden verse ni golpeados económicamente por la crisis ni tampoco perjudicados por esa parálisis, cada vez mayor, de la ley de atención a la dependencia".

En el 16º Día del Pensionista, CCOO ha puesto de manifiesto que el 15,3% de la población madrileña es mayor de 65 años, un 70% más que hace 20 años, con una tendencia clara a seguir aumentando.

Al sindicato le preocupa especialmente que la tasa de dependencia de los mayores madrileños, aún siendo ligeramente inferior a la estatal, haya aumentado en 6 puntos en el mismo periodo de tiempo, situándose actualmente en 23,51%. Una realidad que puede ir empeorando como consecuencia de los recortes sociales y sanitarios aprobados por el Gobierno de España y el impacto que en la calidad de vida y salud puedan tener a medio y largo plazo.

En términos económicos la situación de las personas mayores y pensionistas no es más favorable. Un 20% de los pensionistas madrileños y de sus familias viven con pensiones mínimas que oscilan entre los 468,50 euros de una pensión de viudedad y los 763,60 de una de jubilación. Además, cerca de 20.000 familias pensionistas se encuentran en situación de pobreza, al percibir unos ingresos de en torno a 10.000 euros anuales (el umbral de la pobreza se sitúa en 11.300 euros para un hogar de dos adultos). Sin embargo, cada vez más los mayores deben hacer frente a las dificultades que se producen en sus familias. Así, el 83% de las personas mayores reconocen apoyar económicamente a sus familias y el 90% reconocen cuidar de sus nietos, lo que evidencia una dependencia muy importante social y económica de los hijos.

Por otra parte, las personas mayores madrileñas se están viendo obligadas a ahorrar y a contener claramente el gasto. Con una subida del IPC del 3%, los mayores de 65 años han reducido el gasto medio por hogar, en solo un año, en un 9,5%.

Para CCOO los recortes que se están aprobando bajo la excusa de un supuesto ahorro, no hacen más que dañar el modelo social que se ha construido, eliminar derechos sociales y aumentar el riesgo de determinados colectivos, entre los que se encuentran las personas mayores. No se sostiene la aplicación del copago en los pensionistas alegando un gasto desmesurado de éstos, cuando según datos oficiales (INEBASE), el gasto farmacéutico por receta de los pensionistas se sitúa en márgenes similares al de los activos(14,55 euros por receta en los pensionistas frente a 13,13 de los activos).

El sindicato considera que es precisamente en un escenario de crisis como el actual, cuando son más imprescindibles las políticas de protección social. En este sentido, denuncia las intolerable situación de la Ley de Dependencia en nuestra Región, con una lista de espera de casi 19.000 personas que con derecho y necesidad de ser atendidas siguen sin estarlo y despreciando, por otra parte, la atención a la dependencia como ámbito productivo clave para la generación y mantenimiento de empleo.

Por último, CCOO de Madrid exige al Gobierno central y autonómico que abandone la senda de recortes, que deje de atacar a las personas más débiles y que reconduzca sus políticas, orientándolas hacia una mayor protección de la ciudadanía, reforzando la doble vertiente de las políticas sociales, la de inversión social y económica.

Los pensionistas se ven obligados a ahorrar con motivo de la crisis