viernes. 19.07.2024

En Zaragoza, la Policía Nacional comenzó, a las 3H55 de la madrugada del sábado, a identificar a las personas (que, según testigos presenciales, en ese momento eran medio centenar), concentradas en la Plaza del Pilar para, posteriormente, proceder a su desalojo, que tuvo lugar de forma pacífica. Una persona fue detenida y trasladada a comisaría al negarse a mostrar su DNI.

Desalojo Acampada Zaragoza: 

Asimismo, miembros de la Policía Nacional intervinieron, alrededor de las 3,00 de la mañana, para desalojar de la Plaça d’Espanya de Palma de Mallorca a unas 150 personas que se hallaban allí concentradas. No hubo detenidos, aunque sí algunos heridos de carácter leve.

Desalojan Pl. España a las tres de la madrugada uno a uno (Palma e Mallorca):

La Plaça del Ajuntament de Valencia fue el escenario elegido ayer por Rita Barberá para instalar la mascletá que, tradicionalmente, se prepara en el antiguo cauce del río Turia para celebrar el día de la Mare de Deu. En torno a las 20,00 horas, los manifestantes consiguieron romper el cerco de la policía local que impedía el acceso a dicha plaza, procediendo al desmantelamiento de la mascletá.

El boicot de Rita Barberá no consigue impedir que los manifestantes accedan a la plaza del 15M:

En Madrid, alrededor de las 4:45 de la madrugada comenzó el desalojo de unas 200 personas que permanecían reunidas en la Puerta del Sol. El desalojo culminó a las 5:00 a.m. con 18 detenidos a los que se acusa de los delitos de "atentado a agente de la autoridad" y "resistencia y desobediencia". Como se puede ver en los vídeos que se han difundido, los “indignados” que permanecían en la plaza se sentaron en el suelo para impedir ser expulsados del lugar, siendo algunos de ellos arrastrados por los agentes. Al final, tres personas tuvieron que ser atendidas (dos agentes por contusiones y un manifestante por un ataque de asma). Como siempre resulta extraño que policías en perfecta forma física y equipados para un desalojo resulten heridos al arrastrar por el suelo a unos manifestantes. "Fue después, en Gran Vía donde hubo una carga y los secretas detuvieron a 11 personas", declara la comisión de Legal de Sol que ha recibido, por el momento, una veintena de llamadas de personas que han sufrido lesiones. "Y sabemos de otras en las mismas condiciones entre las detenidas", aseguran. La policía también ha desmantelado las lonas, que a modo de toldos, habían sido instaladas por los 'indignados' para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas alternativas para solucionar los problemas económicos, políticos y sociales durante el día de hoy con vista a evitar los estragos del calor en la capital. El Código Penal prevé penas de prisión para los delitos de los que se acusa a los detenidos de entre 2 y 4 años y multas de 3 a 6 meses. Algunos serán acusados de los dos delitos y otros sólo de uno de ellos. No obstante, la gravedad de la pena dependerá de si tienen antecedentes penales, así como de otros posibles agravantes o atenuantes. La portavoz policial ha confirmado de forma imprecisa que "muchos" de los detenidos tienen antecedentes policiales. Durante la mañana de de este domingo las asambleas se celebraron con perfecta normalidad y se convocó a la gente a las 17:00 a una concentración en Sol en apoyo a los detenidos.

Los desalojos marcan la celebración del 15M