<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.10.2022
NO HUBO ACTO DELICTIVO

IU cree que los desalojos eran “innecesarios”

El coordinador federal de Izquierda Unida pone en valor la “rebeldía” del movimiento 15M y considera que el Gobierno se podía haber “ahorrado” los desalojos del fin de semana. 

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que el Gobierno se podía haber "ahorrado" los desalojos de los indignados concentrados en la Puerta del Sol en las dos últimos noches porque, a su juicio, eran "innecesarios".

Así lo ha puesto de manifiesto Lara en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, donde ha censurado que el Ejecutivo haya dado orden de desalojar "la plaza del pueblo" de Madrid cuando los allí concentrados no estaban cometiendo ningún tipo de actividad delictiva ni entorpeciendo siquiera el tráfico. "Que a las cuatro y media de la madrugada grupos de 50, 100 ó 150 personas estuvieran sentadas en la Puerta del Sol hablando de política debería haber sido bien valorado por el Gobierno", ha contrapuesto.

Dicho esto, el dirigente de la federación de izquierdas ha puesto en valor las manifestaciones conmemorativas del 15M celebradas este fin de semana en distintas ciudades españolas porque, a su juicio, se trata de un movimiento de "rebeldía" que IU ha apoyado "desde el minuto uno".

Sobre todo, ha subrayado, porque se trata de una movilización que ha conseguido "repolitizar" a una parte "importante" de los ciudadanos que antes de su existencia no habían tenido posibilidad de implicarse directamente en los temas que le afectan.

Una movilización que, según Lara, terminará "dando sus frutos en el tiempo" porque, según ha apuntado, eso es lo que ocurre cuando la sociedad empieza a ser "más consciente" de los problemas que tiene y de las posibles alternativas. "Esperemos que el movimiento continúe, aunque a algunos les habría gustado que el mismo hubiera tenido tintes violentos", ha concluido.

EL PSOE muestra su respeto a las “expresiones cívicas”

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha explicado que en la actuación policial del fin de semana con los manifestaciones del movimiento del 15M "ha habido algunas dificultades y obstáculos para el pleno ejercicio del derecho de manifestación que podían haber sido evitados".

Sin embargo, la dirigente socialista ha reconocido en rueda de prensa en el Congreso la preocupación que existía en su formación política ante la posibilidad de que hubiera "mayores problemas" durante el fin de semana debido a las concentraciones convocadas en las principales ciudades para conmemorar el aniversario del 15M. En concreto, las manifestaciones celebradas en la Puerta del Sol de Madrid el sábado y el domingo, sujetas a una limitación temporal por la Delegación del Gobierno, concluyeron en ambos casos, muy avanzada la madrugada, con el desalojo policial de los últimos concentrados que quedaban en el enclave y varios detenidos.

Preguntada por su opinión respecto a la forma en que el Ejecutivo ha gestionado esta situación, Soraya Rodríguez ha remarcado que a su entender "se puede garantizar el mantenimiento del orden público y el de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

El PSOE, ha dicho también, siente un "respeto absoluto" a las manifestaciones y "expresiones cívicas" ante una situación que, ha manifestado, genera "mucha preocupación en la ciudadanía". Y ha añadido: "nos parece que para garantizar el orden público hay que jugar siempre entre un equilibrio importante entre los derechos de manifestación y de reunión que siempre hay que garantizar porque son la esencia de la democracia".

IU cree que los desalojos eran “innecesarios”
Comentarios