martes. 23.04.2024
AulasConMemoria
Campo de concentración de San Marcos, actualmente Parador Nacional de León. Voluntarios escriben los nombres de las víctimas encarceladas en el campo de concentración, 2015. Fuente: OR ARMH

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha lanzado la web Aulas con Memoria; un proyecto pedagógico, elaborado por un grupo interdisciplinar de personas expertas en diversas materias, que trata de facilitar a la docencia materiales para la enseñanza de la historia reciente.

La web se presentó con la proyección de la película “La lengua de las mariposas” y un coloquio entre el escritor Manuel Rivas, autor del relato en el que se basa el largometraje, y un grupo de profesores y profesoras que han elaborado los contenidos de Aulas con Memoria.

Su creación responde a la demanda de algunos docentes que se han dirigido a la Asociación solicitando materiales para la enseñanza de los contenidos relacionados con la memoria histórica y otros que observan actitudes antidemocráticas entre su alumnado, que en buena parte podrían deberse a la ignorancia acerca del pasado.

Aulas con memoria 3

Aulas con Memoria es un proyecto de la ARMH que nace de la necesidad de contar la historia silenciada de nuestro país. En 2022, un grupo de expertas y expertos en historia, filología, sociología, didáctica y pedagogía, junto con archiveras, decidieron colaborar para crear materiales didácticos, situaciones de aprendizaje y proyectos interdisciplinares que pudieran utilizarse en el aula.

Desde septiembre de 2023, estos recursos digitales están disponibles en www.aulasconmemoria.com. El proyecto se encuentra en su fase inicial y se actualiza asiduamente con recursos y materiales. La web ofrece la posibilidad de que los profesores y profesoras se inscriban en ella para recibir noticias e información de nuevos materiales y publicaciones.

Lanzan ‘Aulas con Memoria’, para enseñar la historia silenciada