lunes. 17.06.2024
el_maestro_que_prometio_el_mar (1)
Fotograma de la película. (Imágenes: filmaffinity)

Isel Sánchez Vega | @IselSv

La premiada en el Festival de Cine por Mujeres en la competición nacional por, en palabras del jurado, “reunir muchos elementos significativos: inspiración, fuerza, enseñanzas y un reparto magnífico” llega este viernes 10 de noviembre a las salas de cine. Una preciosa historia real sobre un profesor de Tarragona que a finales de la Segunda República imparte clases en la escuela de un pueblo de Burgos que carece de espíritu progresista.

Un maestro que motiva a sus alumnos a aprender, a divertirse aprendiendo, a escribir y les da esperanzas, como las de ver el mar, con las que se gana su corazón y el del espectador. Cómo no, a los padres más conservadores y a las autoridades políticas y eclesiásticas del pueblo no les hace gracia la forma de impartir del educador, pero éste no piensa renunciar a sus principios y lucha por ellos con optimismo. Es inevitable no acordarse de “La Lengua de las Mariposas” durante su visionado con la que comparte temática y época, aunque en este caso el profesor es más joven. Enric Auquer está soberbio y su química con los niños, que hacen un trabajo magnífico, es el motor de la película. No extrañaría en absoluto que fuese considerado para los Goya.

A pesar de tratar temas ya bastante explotados en el cine español como son la Segunda República y la Guerra Civil, la cinta consigue encontrar su propio tono y alejarse de algunos de sus tópicos consiguiendo puntos cómicos y momentos dramáticos muy intensos. A pesar de ya conocer el final, este no pierde fuerza y conmueve de manera sobrecogedora.

La trama del pasado interesa mucho más que la del presente a la que le sobra metraje o le falta sustancia porque se queda en un punto muerto. En los momentos en los que pasa de los años 30 a las exhumaciones el ritmo baja considerablemente. Laia Costa hace lo que puede pero el guion no le favorece particularmente en absoluto. Una pseudoprotagonista desquiciada por motivos que no se terminan de explicar, se vuelven repetitivos y que terminan cansando al espectador. Con un desarrollo de personaje incompleto habría funcionado mejor si se hubiesen centrado en la investigación del pasado de su bisabuelo y que ella fuese un simple vehículo para contarnos la historia o bien que ella tuviese un conflicto familiar más complejo con el que se pueda empatizar más fácilmente.

Una película casi redonda con un mensaje precioso transmitido por un protagonista tierno y generoso y un recordatorio de nuestra historia reciente que nunca está de más en los tiempos que corren.


el_maestro_que_prometio_el_mar

Duración: 105 min.
País: España
Dirección: Patricia Font
Género: Drama
Estreno en España: 10/11/23

Reparto: Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada, Nicolás Calvo, Alba Guilera, Gael Aparicio, Eduardo Ferrés, Alba Hermoso, Alicia González, Gema Sala, Genís Lama

Sinopsis: Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

'El maestro que prometió el mar': la lección de vida de Antoni Benaiges