#TEMP
lunes 23/5/22
PERMANECEN 400 PERSONAS TRAS UNA NOCHE DE LLUVIA

La Junta Electoral analiza la situación en la Puerta del Sol

La Junta Electoral Provincial se reunirá a lo largo de esta mañana para analizar la situación de acampada de cientos de manifestantes en la Puerta del Sol después de que ayer se incumpliera su resolución en la que no se autorizaba una concentración que había convocada por este movimiento a las 20 horas.

Fuentes cercanas a este organismo han explicado a Europa Press que la decisión que se tomó este miércoles sobre la concentración es "vinculante" y de "obligado cumplimiento", por lo que ahora tendrán que analizar que es lo que ocurre después de que ayer se incumpliera su resolución.

La Junta Electoral argumentó para no autorizar la concentración que no concurren "causas extraordinarias y graves" que justifiquen la urgencia en esta convocatoria "ya que las elecciones están convocadas desde el día 29 de marzo de 2011".

Y es que, según la legislación vigente, se debe comunicar una concentración o manifestación con al menos 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede comunicarse con el estrecho margen de 24 horas. Este organismo opina que no concurren dichas causas.

Por otro lado, considera que "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de derecho los ciudadanos en su ejercicio a voto".

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto estudiar hoy también la incidencia de las movilizaciones que se iniciaron el pasado 15 de mayo en la campaña electoral y en la jornada de reflexión de este sábado, después de que ya hayan convocado una manifestación.

400 PERSONAS PERMANECEN EN EL CAMPAMENTO MONTADO EN SOL

Unas 400 personas permanecen en el campamento levantado en la Puerta del Sol, con motivo de las movilizaciones del 15 de mayo, tras pasar toda una noche con la lluvia sobre sus cabezas, que, entre otras cosas, les ha obligado a estar achicando agua y quitando barro durante horas.

Con los primeros rayos del sol, los acampados empezaron a levantarse después de una noche más larga que la del pasado martes, pues la lluvia no ha cesado y les ha impedido realizar con relativa comodidad las tareas que hasta el momento venían haciendo como parte de su organización.

De hecho, las asambleas de la noche las han tenido que suspender hasta las 12 horas de este jueves porque al llover, y querer reunirse todos bajo las pocas lonas que hay, les ha sido imposible sentarse todos "bajo el mismo techo" en corro, manera habitual en la que se están reuniendo estos días.

Así, ya en la madrugada de este tercer día de campamento, han tenido que pedir ayuda para que les enviaran material y reestructurar la zona de acampada. Eran necesarias más lonas, cuerdas, plásticos, palos y mantas porque se estaban resguardando de la lluvia con techos "muy precarios", en palabras de los asistentes.

A pesar de la prohibición de la Junta Electoral Provincial de la concentración en Sol convocada para la tarde de este miércoles, los ciudadanos acudieron de forma masiva y volvieron a llenar la Puerta del Sol ofreciendo una imagen muy similar a la que se puede apreciar cualquier Nochevieja durante las campanadas.

Aunque empezó a llover pronto, a medianoche todavía resistía un elevado número de manifestantes, que se fue reduciendo a medida que pasaba el tiempo y que se quedó en medio millar de personas que, al igual que la noche anterior, con sacos y esterillas estaban dispuestos a pasar la noche.

La intensa presencia policial de primeras horas de la tarde se redujo a medida que pasaba la noche. La acampada en todo momento se ha desarrollado de forma pacífica.

La Junta Electoral analiza la situación en la Puerta del Sol
Comentarios