martes. 19.03.2024
ortega smith

Este viernes, 28 de febrero, a las 9 de la mañana, se celebrará en el juzgado de primera instancia nº40 de Madrid el acto de conciliación entre la asociación ’13 Rosas de Asturias’ y los sobrinos de Dolores Conesa Conesa contra Javier Ortega Smith por sus afirmaciones públicas de las jóvenes fusiladas en 1939 bajo la dictadura franquista.

El pasado 4 de octubre, en el programa Los Desayunos de TVE el dirigente de Vox afirmó lo siguiente sobre las Trece Rosas:

“Sabe cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las trece rosas resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”.

“¿Las trece rosas violaban?”, pregunta el periodista

“Sí, sí, cometieron crímenes brutales en las checas”, insistía Ortega Smith.

Dolores Conesa Conesa, por sentencia de 3 de agosto de 1939, fue ejecutada el 5 de agosto de 1939, en el Cementerio de la Almudena (Madrid), formando parte del grupo denominado “Las 13 Rosas”.

La presente demanda la interponen sus sobrinos Antonio Paje Conesa y Constanza Paje García exigen que se repare el honor de estas víctimas y para ellos solicitan como condena que Ortega Smith realice durante cinco días trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Asimismo, le reclaman una indemnización por importe de 10.000 euros, que serán donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica; y que se retracte de estas manifestaciones, a través de una publicación en los mismos medios, o espacios similares.

De no producirse acuerdo en dicha conciliación, los demandantes interpondrán una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el diputado nacional de VOX por delito de calumnias e injurias graves hechas con publicidad.

“En ningún caso es admisible en democracia, agredir la memoria de quienes fueron asesinadas por defender la democracia y la libertad en España”, afirman los demandantes.

Las injurias de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, a juicio este viernes