sábado 04.04.2020
MEMORIA HISTÓRICA

Las injurias de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, a juicio este viernes

Familiares de las Trece Rosas exigen al dirigente de Vox que participe en la exhumación de fosas del franquismo.

Las injurias de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, a juicio este viernes

Este viernes, 28 de febrero, a las 9 de la mañana, se celebrará en el juzgado de primera instancia nº40 de Madrid el acto de conciliación entre la asociación ’13 Rosas de Asturias’ y los sobrinos de Dolores Conesa Conesa contra Javier Ortega Smith por sus afirmaciones públicas de las jóvenes fusiladas en 1939 bajo la dictadura franquista.

El pasado 4 de octubre, en el programa Los Desayunos de TVE el dirigente de Vox afirmó lo siguiente sobre las Trece Rosas:

“Sabe cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las trece rosas resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”.

“¿Las trece rosas violaban?”, pregunta el periodista

“Sí, sí, cometieron crímenes brutales en las checas”, insistía Ortega Smith.

Dolores Conesa Conesa, por sentencia de 3 de agosto de 1939, fue ejecutada el 5 de agosto de 1939, en el Cementerio de la Almudena (Madrid), formando parte del grupo denominado “Las 13 Rosas”.

La presente demanda la interponen sus sobrinos Antonio Paje Conesa y Constanza Paje García exigen que se repare el honor de estas víctimas y para ellos solicitan como condena que Ortega Smith realice durante cinco días trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Asimismo, le reclaman una indemnización por importe de 10.000 euros, que serán donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica; y que se retracte de estas manifestaciones, a través de una publicación en los mismos medios, o espacios similares.

De no producirse acuerdo en dicha conciliación, los demandantes interpondrán una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el diputado nacional de VOX por delito de calumnias e injurias graves hechas con publicidad.

“En ningún caso es admisible en democracia, agredir la memoria de quienes fueron asesinadas por defender la democracia y la libertad en España”, afirman los demandantes.

Las injurias de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, a juicio este viernes
Comentarios