MEMORIA HISTÓRICA

Ana López Gallego, una de las '13 Rosas', alcaldesa honoraria de La Carolina

Ana López Gallego fue fusilada el 5 de agosto de 1939 en la tapia del Cementerio del Este, tras ser condenada a muerte en consejo de guerra. Casi ochenta años después, recibe el máximo reconocimiento del pueblo de Jaén donde nació.

Lopez Gallego AnaforoEl nombramiento como Alcaldesa Honoraria de La Carolina (Jaén) tendrá lugar en el curso de un pleno extraordinario que se celebrará el viernes día 23, tres días antes del centenario de su nacimiento. Es el final de un procedimiento administrativo iniciado hace dos años y medio, cuando la corporación local aprobó en pleno la propuesta de Izquierda Unida y acordó -con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención del PP y el voto en contra del Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones- este reconocimiento institucional. Ya hay una calle en el pueblo que lleva su nombre.

El investigador memorialista Santiago de Córdoba ha sido el autor de un extenso informe titulado Ana López Gallego. Una aproximación histórica de su tiempo (La Carolina 26/02/1918 – 5/08/1939) que entregó en noviembre de 2017, al que ha tenido acceso en exclusiva Nuevatribuna. En diciembre, la alcaldesa y secretaria general del PSOE local, Yolanda Reche, registró el expediente de esta integrante del colectivo conocido como 'Las 13 rosas', fusiladas en plena orgía de venganza tras la victoria militar del Ejército sublevado. (En la imagen: 'Anita' López Gallego).

Ana López Gallego -conocida como 'Anita'- nació en La Carolina el 26 de febrero de 1918. En 1922 su familia emigra a Chamartín de la Rosa (Madrid). Su padre era oficinista en una empresa de metalúrgica y ella, desde los seis años hasta final de su pubertad, estuvo matriculada en un colegio nacional. Muy pronto empezó a trabajar como modista.

Cuando estalla la guerra tiene dieciocho años. Se afilia a las JSU en 1937. Fue secretaria femenina del Radio Chamartín. Voluntaria y miliciana de la retaguardia republicana, en marzo de 1939, su novio, Francisco Agudo, también militante comunista y comisario político republicano, regresa del frente y le propone huir a Francia, pero ella no quiso dejar solos a sus tres hermanos menores, Manuel, Juan y José Luis, nacidos ya en Madrid. 

1134286010_850215_0000000000_sumario_normal

Las '13 Rosas' en la prisión de Ventas con otras reclusas

Fue detenida en una redada masiva el 16 de mayo, y el 6 de junio ingresó en la prisión de Ventas. Fue ejecutada el 5 de agosto de 1939, junto a otras doce mujeres (Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente).

FUSI

Recreación del fusilamiento de las '13 Rosas', incluida en el informe de Santiago de Córdoba

Ese día también fueron fusilados cuarenta y tres hombres, diez de ellos militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (Felipe Arranz Martín, Federico Bascuña Sánchez, Vicente Criado Pérez, Máximo de Diego de Diego, Francisco Fernández González, Isidro Hernández de la Fuente, Vicente Martín Acirón, Rafael Muñoz Coutado "Falín", Gil Nogueira Martín y Román Prieto Martín), procedentes de los barrios de Chamartín de la Rosa, como ella y otras asesinadas aquel día.

DSCF5662

Anita también fue el nombre que figuró en las diligencias del procedimiento sumarísimo abierto por el juez instructor de la causa número 30.426, en el acta del consejo de guerra del 3 de agosto y en su orden de enterramiento (aún con el membrete de la República).

myl

Ana López Gallego, en el homenaje anual a las víctimas de la represión franquista en la tapia del cementerio del Este

Fue una de las 2.934 personas ejecutadas (fusiladas y agarrotadas) por la dictadura entre 1939 y 1944, según figura en el informe elaborado por un grupo de historiadores, investigadores y familiares de víctimas para el Ayuntamiento de Madrid. 80 de ellas fueron mujeres.