domingo. 16.06.2024
Acto Valencia de Don Juan 1
Imagen: ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho entrega a las familias de los restos identificados de los concejales republicanos de Valencia de Don Juan de Marcelino Quintano y Urbano González Soto. 

Este domingo, en el cementerio de esta localidad, también conocida como Coyanza, un grupo de familiares de los dos asesinados por la violencia franquista, acompañados por otros familiares de personas de la zona que también fueron asesinadas en Villadangos del Páramo, han iniciado un acto de reparación en memoria de todas las personas que padecieron represión y de sus familias que tuvieron que salir adelante en unas condiciones de represión terribles.

Tras el saludo del alcalde, Ricardo Barrientos, intervino el historiador Javier Padilla, para explicar cómo fue la represión en Coyanza tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Emilio Silva, presidente de la ARMH, responsable de la exhumación y de la identificación, aseguró que el hecho de que esto esté sucediendo en el año 2023 “debe hacernos pensar que somos un país que todavía sufre el daño de la dictadura y que ha sido capaz de convivir durante décadas con miles de desaparecidos que no estaban enterrados dignamente”.

La periodista Olga Rodríguez, bisnieta de uno de los asesinados en Villadangos procedente de Mansilla de las Mulas, recordó las obligaciones que Naciones Unidas le reclama a España para que las familias de los desaparecidos por la represión franquista tengan acceso a sus derechos: “a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición”.

Carmen Méndez, nieta de uno de los desaparecidos, manifestó el dolor que sufrió su familia y la “tristeza” de que hayan muerto esperando algunos familiares que “soñaban con vivir este momento”, así como el significado que tiene lo que políticamente estaban haciendo las víctimas en el año 36 que era “construir una sociedad mejor”.

Tras las intervenciones, voluntarios de la ARMH que participaron en la exhumación han entregado a las familias las urnas que llevaban las fotografías de Urbano y Marcelino, en un momento especialmente emotivo en el que muchos de los presentes no han podido contener las lágrimas y han comenzado un largo e intenso aplauso en memoria de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la violencia franquista.

Entierran los restos de dos concejales republicanos de Valencia de Don Juan