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sábado. 24.09.2022
TECNOLOGÍAS | EUGENIO HERNÁNDEZ

Internet en España o el gran patio social

España se sitúa apenas a un punto de la media europea en los informes que miden el desarrollo de la sociedad de la información.

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 El 45% de los internautas accede a través de dispositivos móviles

@ebarcala | España se sitúa apenas a un punto de la media europea en los informes que miden el desarrollo de la sociedad de la información. Tasas de acceso a internet más que notables, cobertura de alta velocidad en amplias zonas del país y uso de dispositivos móviles a niveles nórdicos. Pero la nota baja bastante cuando hablamos del uso profesional de esos recursos o de la inversión en I+D, y se precipita al abismo al mirar cómo se ensancha la brecha entre quienes disfrutan de un acceso envidiable a las nueva tecnologías y otros sectores descolgados de la revolución digital: personas con discapacidad o mayores, fundamentalmente.

El último informe eEspaña de la Fundación Orange afirma que un 70% de los ciudadanos goza de acceso a Internet, en gran proporción mediante servicios de banda ancha, y hace un uso frecuente de esa herramienta para, por ejemplo, buscar trabajo o recibir formación on line. El 45% de los internautas accede a través de dispositivos móviles, sobre todo mediante los teléfonos inteligentes, cuyo uso se dispara.

Mucho “me gusta” y poco negocio

Pero esas prácticas no se traducen en un desarrollo evidente. Porque utilizamos Internet, básicamente, para compartir noticias o hablar de nuestras cosas. El 64% por ciento de los conectados hace uso de la mensajería instantánea o conversa en redes sociales, siete puntos por encima de la media europea. La aplicación más instalada en los móviles es Whatsapp, mientras que Facebook triunfa en las tabletas, con lo que queda dicho todo.

¿Se trata de un uso que combina lo personal con lo profesional? En general no lo parece, ya que sólo el 12% de las empresas afirma tener presencia en redes sociales y ni el comercio electrónico ni las páginas web corporativas despegan con respecto a años anteriores o en comparación con nuestros vecinos europeos. Sólo uno de cada tres españoles ha comprado algún producto por Internet en el último año, frente a países como Dinamarca o Reino Unido, que doblan esos porcentajes.

La eAdministración, a la fuerza

Bajan, por ejemplo, las ventas de música digital y de videojuegos, en un panorama que tampoco destaca por la inversión en investigación y desarrollo, según el informe. Desciende un 7% el negocio en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y tan sólo la administración pública mantiene el tipo en cuanto a la oferta y disponibilidad de servicios digitales.

Realizar a través de Internet la presentación de impuestos, el pago de multas o la búsqueda de empleo y el cobro de prestaciones es práctica habitual y muy extendida. Aunque ese éxito podría matizarse, ya que su crecimiento es paralelo a la obligatoriedad de tramitar electrónicamente muchas gestiones. 

El ejemplo mas sangrante de la distancia entre la oferta de nuevos procedimientos y la escasa demanda de uso es el DNI electrónico. Se entrega automáticamente a la hora de ser emitido o renovado el DNI tradicional, con lo que el 82% de la población ya cuenta con él. Pero, de los cientos de millones de trámites resueltos por la administración del Estado el pasado año, sólo 70.000 se hicieron a través de él. Una vez más, preferimos usar Internet para lo que realmente nos gusta: actualizar el muro y mandar “guasaps”.

Internet en España o el gran patio social