martes. 16.04.2024
NUEVAS TECNOLOGÍAS | EUGENIO HERNÁNDEZ

El Mundial de las redes sociales

Según el Adobe Digital Index es Asia (fundamentalmente Japón) donde se originan más conversaciones alrededor del Mundial, con Gran Bretaña y Brasil completando la lista.

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@ebarcala | La Copa del Mundo de fútbol Brasil 2014 se juega también en Internet. Y la actividad de los aficionados en Facebook o Twitter supera como fenómeno global incluso a la registrada en los Juegos Olímpicos o la Superbowl, ya que prácticamente no hay país en el globo donde las redes estén libres de la fiebre mundialista.

Según el Adobe Digital Index es Asia (fundamentalmente Japón) donde se originan más conversaciones alrededor del Mundial, con Gran Bretaña y Brasil completando la lista de los más fanáticos. El portugués Cristiano Ronaldo reina en las menciones en Facebook, por encima de otras estrellas como Messi, Neymar, Rooney o Iniesta, el primer español del “dream team” social.

Mientras los fans tuitean o suben sus fotos y vídeos, las selecciones no son ajenas a este movimiento. Casi todas ellas cuentan con perfiles oficiales en las redes, con la excepción de Rusia. El combinado que dirige Fabio Capello no sólo hace caso omiso al clamor digital si no que ha prohibido expresamente a sus jugadores que participen de él. Para el italiano, eso podría hacerles perder la concentración en el juego.

Otras selecciones son más permisivas e incluso alientan la conversación. Los jugadores alemanes pueden sentir los ánimos de sus seguidores a través de los mensajes que reciben desde una etiqueta de Twitter, #aneurerseite. Los ingleses repasan datos y jugadas de las selecciones rivales en una aplicación a medida para tabletas. Los australianos respondieron a las preguntas de sus hinchas a través de vídeos en Instagram y el holandés Van Persie se ha convertido en un fenómeno viral con miles de aficionados compartiendo fotos donde imitan el “vuelo” de su gol de cabeza contra España.

Facebook ha creado páginas y herramientas especiales para el seguimiento de todo lo que ocurre en Brasil. Twitter también, destacando en los perfiles de los usuarios la información al respecto con un canal dedicado en exclusiva al evento y etiquetas que muestran las banderas de cada país cuando se les cita mediante abreviaturas en los mensajes. Y Google está dedicando a la cita toda una serie de “doodles” (juegos e imágenes de cabecera) para su página principal.

Las nuevas tecnologías llegan a otros ámbitos, como los sistemas que certifican cuando un balón ha traspasado la línea de gol (al estilo del “ojo de halcón” en el tenis), el saque de honor hecho gracias a un exoesqueleto robótico o la cobertura mediante 4G y WiFi en los estadios.

Brasil es un lugar ideal para experimentar todas estas novedades, ya que la tasa de penetración de las redes sociales en la meca del fútbol es cercana al cien por cien entre quienes se conectan a Internet. Sin embargo, no todo son parabienes. Junto a las sedes deportivas, se suceden las manifestaciones en las calles contra las millonarias inversiones que se han destinado a la organización del Mundial, en un país donde las desigualdades sociales son evidentes. Hasta un 42% de los  mensajes que mencionan la cita critican el enorme gasto que supone o animan a asistir a las concentraciones de protesta.

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