jueves. 30.05.2024
Sanitarios venidos de distintos hospitales de Madrid se concentran a las puertas del Hospital de La Paz, durante la primera jornada de huelga indefinida convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en protesta por las m

Los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) convocaron para este lunes al personal sanitario a secundar la primera jornada de huelga, en protesta por los nuevos recortes sanitarias que pretende articular el Gobierno regional.

Las organizaciones sindicales también han convocado para este martes otra jornada de huelga. Aparte, para los días 4 y 5 de diciembre nuevos paros para el personal sanitario.

Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) también ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.

Así, un total de 75.000 sanitarios madrileños están llamados a la huelga en la Comunidad de Madrid para secundar la protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional, informó un portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos y establece que los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, que no podrán superar el 35 por ciento del total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de la huelga.

Los servicios mínimos que incluyen la presencia de algunos facultativos y enfermeras en todos los Centros de Salud y la dotación propia de los días festivos en los hospitales. Las urgencias hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100 por cien de sus efectivos.

También incide en que la huelga puede, en su caso, afectar a las citas programadas de los pacientes. En el caso de que algún paciente se vea afectado por la modificación de su cita deberá acudir a los servicios de admisión del propio centro sanitario para que le sea reprogramada. Además, solicita a los ciudadanos que hagan un uso responsables de las urgencias.

Esta huelga se produce después de que el 18 de noviembre miles de trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid han marchado este domingo por las principales calles de la capital conformando una 'Marea Blanca' en protesta para defender el carácter público de este servicio.

Además, durante estas fechas se han producido diversos encierros en hospitales y centros de atención primaria contra las medidas de la Consejería. De hecho, hay convocatorias de encierros en la mayoría de centros de primaria para este lunes.

Sobre este paro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló este viernes que la huelga sanitaria convocada en la región para la próxima semana "no está justificada" porque "nada de lo que está detrás" de ella es "verdad".

Huelga sanitaria en Madrid