sábado. 20.07.2024
presidentes_JAE_CSIC
Pantallazo de la web del CSIC donde ahora sí aparecen las verdaderas fechas del mandato de Ignacio Bolívar como presidente de la JAE.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Cristina Calandre | 

De nuevo, por enésima vez, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cambia la página web dedicada a su historia, y en este caso, la grave errata, ha estado en la sección de presidentes de la Junta para ampliación de Estudios e investigaciones científicas (JAE), aunque afortunadamente ha sido ya corregida tras una queja que formulé recientemente.

Tras el fallecimiento de su primer presidente, Santiago Ramón y Cajal (desde 1907 hasta 1934), le sucedió el naturalista Ignacio Bolívar. Pues bien, las fechas que figuraban de su mandato eran del 21/08/1971 a 24/09/1973, cuando en realidad estuvo desde 1934 hasta abril de 1939. Desconozco cuánto tiempo ha estado con ese error, que, casualmente, son fechas correspondientes al presidente del CSIC, José Luis Villar.

Esto del CSIC y su relación con la JAE, se está volviendo una pesadilla, no sé cuál es el grave trasfondo que implica, pero evidentemente, debe ser muy grave, quizás que se reconozca y restituya la legalidad republicana, como hizo la Generalitat de Catalunya en el 2017. 

Yo me siento muy incómoda por todo este revuelo, no sé si soy culpable de algo malo, ¡si soy insignificante! Solo quiero que se reconozca la importancia de mi abuelo Luis Calandre Ibáñez, tan injustamente olvidado.

Don Ignacio Bolívar fue confirmado como presidente de la JAE por el gobierno legítimo de la II República, y se publicó en la Gaceta de Madrid el 27 de agosto de 1936, tras finalizar la guerra fue duramente represaliado por los franquistas y se exilió a México.

En el año 2019 le fue devuelta, en un acto muy solemne al que yo asistí presidido por Carmen Calvo, entonces vicepresidenta del Gobierno, y el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, en la Real Academia de Ciencias, con asistencia de su nieto, venido desde México, la medalla que le había sido retirada por los académicos franquistas, lo cual de alguna manera, era restituir la legalidad republicana, pues se reconocía, implícitamente, que un decreto del presidente republicano Manuel Azaña, del año 1936, disolviendo a las Academias, fue el motivo de venganza, por el que se retiró estas medallas a los científicos republicanos. 

En ese acto, se devolvió la medalla también a otro gran científico represaliado, el químico Enrique Moles Ormella, abuelo de mi prima Beatriz Moles Calandre, que no pudo asistir.

Hace unos días se creó la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONPC), dependiente de Presidencia del Gobierno, de asesoramiento a los políticos del Ejecutivo y se presentó en el CSIC por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez el 21 de junio.

Hace referencia a la importancia de la "evidencia científica" y a mí me gustaría decirle al presidente, que los del CSIC, no la aplican, en cuanto a la historia de su institución, como vemos en su web, y que deben de rectificar, por pertenecer a ese grupo selecto de científicos que asesoran a los políticos del Gobierno y ministerios. 

Baile de fechas en la web del CSIC sobre Ignacio Bolívar, presidente de la JAE