sábado. 02.03.2024
3+2

El paro ha sido masivo en algunos territorios, como en la Comunidad de Madrid y Andalucía

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) consideran un “éxito” el seguimiento de la huelga general universitaria celebrada este martes para hacer frente a los “reiterados ataques” que, “en forma de decretos, pretenden reformar la universidad pública española por la puerta de atrás, burlando la participación de la comunidad educativa y configurando un modelo que deja fuera de la educación superior a las familias con menos recursos”. 

En una nota remitida a los medios, los sindicatos aseguran que la actividad académica se ha paralizado sin que se hayan registrado ningún incidente significativo. Según las primeras estimaciones, un 85% de los 147.000 trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas españolas se ha sumado a la huelga en todo el territorio nacional. El seguimiento por parte del estudiantado también ha sido significativo, con una participación que ronda el 85% de los más de 1.300.000 estudiantes universitarios. El paro ha sido masivo en algunos territorios, como en la Comunidad de Madrid y Andalucía. 

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas recortarán 1.000 millones de euros de financiación a las universidades públicas, que se sumarán a los 1.500 millones que han hurtado a los presupuestos de los campus en los últimos cuatro años

El Real Decreto del 3+2, ya aprobado, convertirá los grados en generalistas y obligará al alumnado a cursar másteres, mucho más caros. Esto, unido a la reducción de las becas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a estas, provocará la expulsión masiva de los alumnos con menos recursos económicos. Adicionalmente, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas recortarán 1.000 millones de euros de financiación a las universidades públicas, que se sumarán a los 1.500 millones que han hurtado a los presupuestos de los campus en los últimos cuatro años. La reconversión que se encuentra detrás de estas medidas se reforzará con los dos decretos pendientes de aprobación que facilitarán la creación de centros privados y dificultarán el acceso a la profesión docente y la carrera profesional en las universidades públicas  

Sindicatos y estudiantes agradecen el respaldo masivo recibido por la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto y advierten de que seguirán movilizándose si el Gobierno del PP “continúa empecinado en su política errática, que favorece a los campus privados y usurpa a los públicos la financiación suficiente para garantizar una universidad de calidad al servicio de los ciudadanos y no de los mercados”. 

En la educación pública no universitaria la huelga ha tenido un seguimiento dispar en función de las zonas y del tipo de centros siendo mayor en la educación secundaria que en la educación primaria, señala CCOO.

¡Las facultades y los institutos se vacían contra el 3+2!

El Sindicato de Estudiantes cifra en más del 85% de estudiantes universitarios y el 90% de secundaria en la mayoría de los territorios os que han secundado la huelga. En una nota señalan que “millones de jóvenes hemos reiterado nuestra oposición frontal al infame decreto del 3+2, una nueva vuelta de tuerca para privatizar la universidad, que se suma a la contrarreforma franquista (LOMCE), al incremento salvaje de las tasas y los recortes de las becas. Este gobierno y este Ministro han declarado la guerra a la enseñanza pública para beneficio de los grandes empresarios, que quieren convertir el derecho a la educación en un gran negocio. ¡Pero no lo vamos a permitir!”.

Según sus datos, las universidades de Madrid, Sevilla y Extremadura están a la cabeza de la movilización con seguimientos cercanos al 100% de participación en el paro. No son las únicas, en la Universidad de Valencia los campus de Blasco Ibáñez y Tarongers cuentan también con un paro muy destacado: en las facultades de Psicología, Filología, Historia y Filosofía el seguimiento es de un 98%, mientras que en la de medicina es superior al 80%. En la Universidad de Oviedo, los campus de Llamaquique y el Milán han quedado prácticamente desiertos; La Universidad de Granada ha amanecido también casi vacía, con una participación en la huelga del 80%. Esta es tan sólo una pequeña muestra de las escenas que hoy reinan en las aulas de todas las universidades y que reflejan, sin duda, que el sentir mayoritario de los jóvenes es el del rechazo total a las intenciones de Wert para destruir la Universidad Pública.

Los jóvenes que cursan ESO, Bachillerato o Formación Profesional y que aspiran a poder acceder a los estudios universitarios el día de mañana, también han paralizado los institutos de todo el Estado con un seguimiento cercano al 90% a nivel general. A todos ellos se han sumando los profesores y al resto de trabajadores de la universidad. El seguimiento entre los docentes está siendo más que notable, señala el Sindicato de Estudiantes; en el caso de la Universidad Complutense de Madrid -la que tiene un mayor número de estudiantes matriculados- el paro docente y del Personal de Administración y Servicios es cercano al 90%.

Varios colectivos secundan la jornada de huelga

La manifestación de esta jornada de protestas ha sido convocada por las organizaciones educativas, sociales, sindicales y políticas siguientes:

CCOO de Madrid, STEM, Plataforma de Majadahonda, Plataforma de Ciudad Lineal, Plataforma de Moratalaz, Plataforma de Vallecas, Plataforma de Chamberí, Plataforma de Latina, Plataforma de Tres Cantos, Plataforma de Leganes, Plataforma de Fuenlabrada, Plataforma Getafe, Plataforma Aranjuez, Plataforma Alcobendas-San Sebastián, Plataforma de Algete, Plataforma de Colmenar, Plataforma de Tres Cantos, Coordinadora en defensa de los servicios públicos zona oeste, FRAVM, Asociación de Profesores de Alcalá de Henares, Federación de Padres y Madres de Alcalá de Henares, AMPA Asunción Rincón, Asociación de Profesores Cristianos, Asociación de Profesores de Música, Plataforma de Profesores e Interinos de Madrid, Europa Laica, Plataforma 0-6, MRP´s, Asamblea Marea Verde, Sindicato de Estudiantes, CEM, Interinstitutos, Referendum 3+2, Ecologistas en Acción, Equo, IU, PCM, UJCE, Ganemos, Ahora Madrid Arganzuela, Podemos Educación, Coca Cola en lucha.

Facultades e institutos se vacían contra el 3+2