viernes 18/9/20
SE APROBARá ESTE VIERNES EN CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno desregulará el sistema universitario de forma unilateral en el próximo Consejo de Ministros

Todos los sindicatos presentes en la Universidad se movilizan contra el decreto que permite implantar grados universitarios de tres años.

El Gobierno desregulará el sistema universitario de forma unilateral

Supone el primer paso para desregular el sistema universitario de forma unilateral y sin debate previo con la comunidad universitaria

Junto con otros sindicatos del sector, delegados y delegadas de CCOO se concentrarán el viernes 30 a las 12 horas ante los rectorados de las universidades públicas en protesta por la aprobación del Real Decreto-Ley. En aquellas universidades en las que el viernes es día festivo, la convocatoria se adelantará a mañana jueves.

Mostrarán su rechazo al texto que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros y que supone el primer paso para desregular el sistema universitario de forma unilateral y sin debate previo con la comunidad universitaria. El Real Decreto-Ley abre la puerta a la implantación de grados de tres años frente a los cuatro actuales, con la consiguiente ampliación de los másteres de uno a dos años. Si tenemos en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas, estas transformaciones expulsarán de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo.

Como la implantación será voluntaria, se incrementarán las desigualdades entre comunidades e incluso entre universidades de la misma comunidad, ya que en un mismo territorio podrán impartirse las mismas titulaciones pero con diferente duración. La nueva estructura de grado y máster empeorará la calidad del sistema educativo universitario y abrirá las puertas a nuevos recortes en la universidad pública, beneficiando a los campus privados, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad.

Asimismo, CCOO alerta de las consecuencias de los otros dos textos legislativos que el Gobierno aprobará próximamente. Los reales decretos que modificarán los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario funcionario, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora, terminarán por convertir las universidades en empresas de servicios educativos.

En las concentraciones que se celebrarán en los rectorados de las universidades entre hoy y mañana, los delegados y delegadas de CCOO y pedirán a la comunidad universitaria que se sume a la protesta.

El Gobierno desregulará el sistema universitario de forma unilateral en el próximo...
Comentarios