#TEMP
lunes. 08.08.2022

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado este martes su pesar por el fallecimiento de Santiago Carrillo y le ha trasladado el "agradecimiento" de todos los socialistas por su papel "clave" para la construcción de la "modélica" Transición española.

En una breve declaración a los medios en el Congreso, Rubalcaba ha recordado que la España democrática actual es fruto de una Transición "modélica" que se basó "en la convivencia" y que, aunque fue "una tarea colectiva del conjunto de los españoles", algunos como Carrillo jugaron un papel "clave".

"Sin duda Carrillo jugó ese papel clave. Por eso traslado el agradecimiento en nombre PSOE y lo hago desde el Parlamento, donde él pasó tantos años", ha subrayado Rubalcaba.

PÉSAME DE LA EJECUTIVA Y DE JUVENTUDES

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha enviado también un comunicado de condolencias por la muerte del histórico dirigente comunista y ha resaltado su "decisivo papel" en la "recuperación de la democracia y en el proceso de reconciliación de los españoles".

A juicio de la Ejecutiva Federal socialista, "la dilatada vida del histórico dirigente comunista es un compendio de casi un siglo de historia de España, testigo de momentos trágicos de nuestra trayectoria común y ejemplo de un dirigente político que supo anteponer la búsqueda de los intereses comunes a los partidistas".

También el Secretario General de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha lamentado "la pérdida de un dirigente clave en la lucha contra el régimen franquista y un político de talla que supo aportar decisiones de altura para la recuperación de las libertades tras la muerte de Franco y supo responder con gran responsabilidad a los desafíos que la extrema derecha planteó a la izquierda española en esa etapa".

Según ha asegurado, "Carrillo ocupará un lugar de respeto en la historia de JSE, primero como secretario entre 1934 y 1936 y también como artífice de la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas, por entonces desde las filas socialistas.

"Su imagen queda en nuestra retina como un luchador por los derechos de los trabajadores y como un político de raza que supo anteponer una posición responsable al desafío deleznable de quienes buscaron truncar la recuperación de las libertades", ha remarcado.

Rubalcaba traslada el agradecimiento del PSOE a una figura "clave" de la "modélica"...
Comentarios