martes. 18.06.2024
DENUNCIA POR TRATO DISCRIMINATORIO

CCOO denuncia a varias empresas que ofertan a trabajadoras domésticas filipinas 'sumisas y serviciales'

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo a varias empresas que ofrecen servicios de trabajadoras del hogar filipinas atribuyéndoles características "que sugieren sumisión y servidumbre".

empleada_hogar

CCOO llevará ante la Inspección de Trabajo el caso de varias empresas que operan en España y que ofrecen los servicios de trabajadoras del hogar filipinas ensalzando sus “cualidades” para el servicio doméstico que sugieren sumisión y servidumbre.

El sindicato cita a la web mimucama.es como una de esas agencias de contratación donde se asegura que “el servicio doméstico filipino reúne un gran número de cualidades que lo han convertido a lo largo del tiempo en el servicio doméstico preferido por los clientes más exigentes”. Atribuciones como la “ausencia de absentismo laboral” o la “ausencia de conflictividad laboral”.

Otras de las empresas es Luxury Philippines DS Agency que asegura que “el servicio doméstico filipino es ampliamente valorado en todo el mundo por su honestidad, lealtad, discreción, gran capacidad de adaptación, por su eficiencia y por la alta calidad de sus servicios” y añaden disponer de un sistema de “bonos al buen comportamiento” con los clientes.

MACHISTAS, CLASISTAS Y RACISTAS

Existen otras empresas autodenominadas como “especializadas”, como Filipina en casa, Interfil Services, FilipinasInternas.com, etc. que abundan en presentaciones y prácticas similares, asegura el sindicato.

No se ofrece un trabajo, sino el supuesto comportamiento de las personas de ese origen frente al trabajo

Desde CCOO denuncian que “estos hechos resultan claramente machistas y clasistas” y podrían constituir prácticas racistas y vulnerar la legislación vigente. “Ofrecer un puesto de trabajo atendiendo a las supuestas cualidades de una raza es en sí mismo discriminatorio. No se ofrece un trabajo, sino el supuesto comportamiento de las personas de ese origen frente al trabajo”, explica Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

El supuesto de discriminación también puede encontrarse en el hecho de que estas empresas pretenden garantizar a las unidades familiares a las que oferta sus servicios que el personal contratado no va hacer uso de los derechos laborales reconocidos por la legislación laboral.

“El caso de las trabajadoras filipinas y este mercado de empresas que las tratan como si fueran meros objetos o instrumentos no es sino un ejemplo extremo de un sector, el de las trabajadoras del hogar, en el que sabemos que la discriminación y los abusos son habituales”, afirma el sindicato.

CCOO denuncia a varias empresas que ofertan a trabajadoras domésticas filipinas...