<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.10.2022

"Me enamoré por primera vez cuando tenía diez años", recuerda el gran Ricardo Piglia en Primer amor, relato breve de uno de los narradores hispanoamericanos esenciales que el lector puede volver a encontrar en la recopilación Cuentos completos que Anagrama presentó ya a principios de 2021. ¿Y? Nada de ello tendría especial importancia si la presidenta de la Comunidad de Madrid no hubiera decretado varios días de luto oficial tras la muerte de Isabel II, "reina de Inglaterra", tal y como recordaba Público, el pasado 8 de septiembre. 

En fin: como una niña (o, en todo caso, como una adolescente), debió sentirse Isabel Díaz Ayuso al decretar tal parada, un "despliegue de honores que hace inevitable establecer comparaciones con recientes decesos que no han recibido la misma consideración por parte de la presidenta", según dicho medio. "Se fue como vino, imprevistamente, antes de fin de año", suelta Piglia en medio de un micro-relato ejemplar. 

Y un servidor (de nadie) desvaría releyendo dicho cuento y volviendo al texto de Público, donde puede leerse: "A muchos ha sorprendido esa doble vara de medir. El reciente deceso de la novelista Almudena Grandes, por ejemplo, ha sido evocado en redes para evidenciar hasta qué punto desde la Administración se hace política, también con los muertos". 

Cierto. Y... que no escribir acerca de otra noticia, la que nos ofrecía Amanda García veinticuatro horas mas tarde, igualmente en Público: "Ayuso deja vacante el cargo de Toni Cantó en la Oficina del Español". "En una entrevista el pasado mes de junio con El Periódico de España -añade Amanda García- Cantó dijo que su futuro estaba fuera de la política. Algo que también aseguró antes de recalar en el PP después de salir de Ciudadanos". 

¡Cielos! ¿Qué sería del común de los mortales pobres si no pudiéramos leer dichas notas? Y, en este sentido, es Conxa Rodríguez quien sobresalta al viandante en su artículo de ese 8 de septiembre, donde resalta que, en "Republic, su portavoz, Graham Smith, anda desbordado desde que se ha anunciado la muerte de Isabel II", pero, "así y todo atiende a Público para decir lo siguiente: 'Como personas que encarnan una institución política en un Estado democrático, nuestra organización ya dijo en el jubileo de platino que Isabel II debía ser también la última, porque el derecho hereditario es propio de la Edad Media, no de la Edad Moderna y menos de las democracias transparentes'".

Monarquía, República; Edad Media, Edad Moderna... ¿qué está de moda en nuestros días? ‘God save the woman and God save the men’: "El Congreso de los Diputados ha anunciado que sustituirá los móviles de sus señorías (...). No se ha considerado oportuno que el nuevo móvil salga de sus sueldos sino de los Presupuestos Generales", notificaba insurgente.org ese 8 de septiembre. 

Es tan solo un detalle pero... ¡qué detalle! Que venga el espíritu de la reina Isabel y lo vea...

Decesos de primera y de segunda