<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
Unai Sordo. Secretario General de Comisiones Obreras

La Fundación 1 de Mayo uno de los referentes del pensamiento crítico en materia económica, social y laboral en España, ha organizado la cuarta edición del congreso Trabajo, Economía y Sociedad, centrado en el futuro del empleo y en analizar dinámicas como la globalización, el cambio climático, la crisis económica y energética.

Los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre varios ponentes, españoles y extranjeros, han presentado diversas aportaciones de alto nivel científico, reflejando distintos enfoques a los problemas planteados.

Presentado el Congreso por la Secretaria de Comisiones Obreras de Madrid Paloma López y por Fernando Lezcano, Presidente de la Fundación 1 de Mayo, se dió paso a la primera ponencia del economista británico  Michael Roberts que ha trabajado 40 años en la City londinense como analista económico. Centró su intervención en las recientes crisis del capitalismo, sus causas y consecuencias. El ponente es autor varios libros como “La Gran Recesión - una visión marxista (2009)”, “La larga depresión” (2016), “El Mundo en Crisis (2018), “Marx 200” (2018) y Engels 200 (2020). Su último textgo ‘El capitalismo del siglo XXI - a través del prisma del valor” se publicará este mes de diciembre del presente año.

Steffen Lehdorff, Economista e investigador del Institut Arbeit und Qualifikation [Instituto para el Trabajo, las Habilidades y la Formación] de la Universidad de Duisburg/Essen, Alemania, desarrolló el tema de las relaciones laborales y el tiempo de trabajo a nivel organizativo, nacional e internacional, así como la comparación de los modelos europeos de empleo y los sistemas de relaciones laborales

Anna María Simonazzi, Profesora de Economía en la Universidad Sapienza de Roma, Italia, donde es directora de la Maestría en Economía y coordinadora local del Doctorado Europeo en Estudios Socioeconómicos y Estadísticos. Preside el Comité Científico de la Fondazione Giacomo Brodolini, un instituto de investigación que lleva a cabo actividades de asistencia técnica y desarrollo de capacidades en los campos del trabajo, la economía, el desarrollo y la cultura en Europa. Su aportación se centró en la formación profesional y universitaria vinculadas con los cambios tecnologicos y en la organización del trabajo. 

Thorben Albrecht Director de Política Industrial del sindicato del metal alemán IG y responsable de las cuestiones estratégicas, habló de los conflictos laborales en Alemania y en Europa centrados en las reivindicaciones de jornada de trabajo y mejoras económicas.

Oscar Carpintero Doctor en Economía y profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid además de miembro del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de dicha universidad. Desarrolló su ponencia sobre los costes de la transición a una economía sostenible y las enormes dificultades y frenos que se encuentra por parte de las empresas que controlan los sectores estratégicos de la energía y las finanzas.

Pedro Ramiro Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad (www.omal.info), organización de la que forma parte desde el año 2005 y en la que se desempeña como investigador dedicado al seguimiento de las actividades de las empresas transnacionales. Explicó con detenimiento el papel de las multinacionales y su relación con los estados, reflejando su gran capacidad de influencia en las legislaciones nacionales, la economía mundial y los litigios juridicos consencuencia de sus actividades. Trajo a la memoria de los asistentes el discurso de Salvador Allende en la Asamblea de la ONU hace ahora 50 años en el que ya hizo referencia al poder de las multinacionales mineras que controlaban los recursos naturales de Chile.

César Rendueles, Científico titular del CSIC y profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otros ensayos, Sociofobia (2013), Capitalismo canalla (2015), En bruto (2016) y Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista (2020). Consideró que los valores sociales del futuro no pueden estar basados en la meritocracia sino en la colaboración y la garantía de suficiencia para cubrir las necesidades de la población. Hizo hincapié en la conocida frase de "De cada uno según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades".

Alicia Valero Dra. ingeniera química por la Universidad de Zaragoza. Actualmente dirige el grupo de investigación de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE y es Profesora titular en la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se ha centrado en la búsqueda de soluciones de eficiencia en el uso de los recursos y la aplicación de la termodinámica para evaluar el capital mineral de la Tierra explicó con una gran profusión de datos el límite del consumo de las tierras raras, cada día más utilizadas en la producción del coche eléctrico y otros instrumentos tecnológicos como ordenadores, teléfonos y componentes electrónicos. Definió a esta nueva fase de la producción capitalista como "La tabla periódica de los elementos" una vez superada la época de los hidrocarburos. Su pregunta de ¿Que vendrá después de la tabla periódica cuando se agoten las materias primas? quedó sin respuesta.

El acto fue clausurado por el secretario general de Comisiones Obreras Unai Sordo que explicó el resultado de la actividad sindical en los últimos años y los logros alcanzados en las negociaciones con el gobierno de España y la organización patronal CEOE, emplazando a esta última a sentarse sin demora para desbloquear la negociación de los incrementos salariales para el año 2023 que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.

Empleo, Desigualdad y Límites al Crecimiento