#TEMP
martes. 16.08.2022
CONGRESO EN GALICIA

Los retos del trabajo y la transformación digital, a debate en A Coruña

Cerca de doscientas personas expertas participan en el V Congreso de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo que se celebra en A Coruña en estos días.

congreso galicia
De izq. a dcha., Carlos Aymerich, secretario general de la Universidade da Coruña, Jesús Vázquez Forno, Director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña (ERLAC) y Jesús Celemín Santos, concejal de Educación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña).

El Congreso está organizado por la Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña (ERLAC), coincidiendo con su 50ª aniversario, y los trabajos del Congreso se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidade da Coruña, como se señaló en la presentación pública celebrada en el Ayuntamiento de A Coruña, en la que intervinieron Carlos Aymerich, secretario general de la Universidade da Coruña, Jesús Celemín Santos, concejal de Educación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña y Jesús Vázquez Forno, Director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña (ERLAC).

En la presentación se destacó que en los trabajos del Congreso se tratará sobre economía y sociedad en la era de la Inteligencia Artificial, negociación colectiva y concertación social, la relación jurídico-laboral ante el reto de las nuevas tecnologías aplicadas a las relaciones laborales, los retos de la igualdad de género ante la transformación digital, entre otros asuntos.

En Congreso será inaugurado en la mañana del jueves 21 de julio por la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, y por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, entre otras personalidades. Y el viernes 22 de julio, en la clausura, intervendrá Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia.

cartel congreso centros universitarios relaciones laborales a coruña
Cartel del Congreso 

Durante esos días se desarrollarán las ponencias de María Luisa Segoviano Astaburuaga, presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo; Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo y Director del Foro Económico de Galicia; Félix Peinado Castillo, director de la OIT en España; Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la CEOE; Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios de CCOO; Fernando Lujan de Frías, de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT; José Fernando Lousada Arochena, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; y Elena Mancha Montero de Espinosa, directora general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, entre otras.

Los organizadores señalaron que en torno a doscientos participantes han confirmado su asistencia al Congreso, destacando la presencia de dieciséis decanos y decanas de Escuelas y Facultades de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo de toda España.

Los retos del trabajo y la transformación digital, a debate en A Coruña