viernes. 14.06.2024
columna_ocho_mil

Actualizado el 21 de septiembre

El viernes día 22 de septiembre, a las 8 de la tarde, se inaugura en Valverde de Burguillos la exposición sobre ‘La columna de los ocho mil’, el primer éxodo de la Guerra Civil Española, que viene recorriendo el sur de Extremadura.

La muestra trata de unos hechos ocurridos en septiembre de 1936, cuando miles de extremeños y extremeñas huyeron desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta Azuaga, intentando escapar de los territorios conquistados por los sublevados franquistas. Aunque varias miles lograron llegar a territorio republicano, cerca de dos mil de estas personas fueron detenidas al ser atacadas entre Reina y Fuente del Arco.

La exposición, que semanas atrás comenzó en Fuente del Arco y Burguillos del Cerro su recorrido por diez municipios del sur de Extremadura, proseguirá su itinerancia en Valverde de Burguillos y, después, seguirá por Jerez de los Caballeros, Medina de las Torres, Fregenal de la Sierra, Valencia del Ventoso, Fuente de Cantos, Llerena y Zafra.

En todos ellos estará —semana a semana— hasta finales de noviembre. Consta de 12 paneles con textos y fotografías. Además, durante la misma se podrá ver el documental «La columna de los ocho mil» de Producciones Morrimer.

Cartel Valverde de Burguillos (1)
Cartel Valverde de Burguillos.(Pincha para ampliar)

Diseñada y organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «José González Barrero» de Zafra, la exposición cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz y del Ministerio de la Presidencia y, en esta segunda estancia en Burguillos del Cerro, con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde de Burguillos

Puede visitarse en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Valverde de Burguillos desde el viernes, día 22, al viernes, 29 de septiembre, en horario de tarde.

‘La columna de los ocho mil’ llega a Valverde de Burguillos