miércoles. 21.02.2024
claudia goldin
Claudia Goldin

Por primera vez en la historia una mujer ha ganado en solitario el reconocido Premio Nobel de Economía. Elinor Ostrom y Esther Duflo consiguieron dicho reconocimiento en los años 2009 y 2019 pero en compañía de Oliver Williams la primera y de Abhijit Banerjee y Michael Kremer la segunda.

Este galardón es una demostración más de cómo el mundo académico, al igual que el social o deportivo, van reconociendo (muchas veces a regañadientes y con momentos de fuerte tensión) la aportación y la capacidad de muchas mujeres en todos los campos del conocimiento y la actividad humana.

El tema central de investigación de Claudia Goldin es el estudio de las razones que provocan la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo, el análisis de la brecha salarial entre hombres y mujeres, de la diferente presencia en la escala jerárquica laboral y de las raíces profundas culturales e ideológicas, ancladas en el rol social que los hombres hemos asignado a las mujeres como su actividad prioritaria: La maternidad, las tareas del hogar y el cuidado de los miembros de la familia.

Sus estudios sobre el “presentismo”, “la dedicación exclusiva” del hombre al trabajo y del papel “secundario” asignado a la mujer, que siguen presentes en muchas civilizaciones actualmente y con signos de involución en algunas otras, han contribuido de forma decisiva a visibilizar y dar fortaleza a las reivindicaciones de la mujer en los diferentes sectores de la producción y de la actividad social.

Defensora firme de la conciliación entre la vida familiar y laboral reivindica la participación del hombre y la mujer en el cuidado de los hijos y en los permisos de paternidad y maternidad que considera deben ser similares

Mujer de amplio recorrido académico, nacida en Nueva York en mayo de 1946, estudió en las Universidades de Cornell y Chicago, profesora en las  universidades de Wisconsin, Princeton, Pensilvania y desde hace 33 años en Harvard, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Ha demostrado en sus trabajos que la desigualdad laboral de género no se reduce a medida que la economía crece, sino que evoluciona de forma irregular en función de diversos factores.

Goldin es conocida por su trabajo histórico sobre las mujeres y la economía. Sus artículos más destacados en el área se refieren a la historia de la búsqueda de una carrera profesional y una familia por parte de las mujeres, la educación mixta en la educación superior, el impacto de los anticonceptivos en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social, las razones por las cuales las mujeres son ahora la mayoría de los estudiantes universitarios y el nuevo ciclo y especialización del empleo femenino.

Goldin comenzó su carrera investigando la historia de la economía del sur de Estados Unidos. Su primer libro, Urban Slavery in the American South, fue su tesis doctoral en la Universidad de Chicago. Junto con Frank Lewis, escribió el artículo "The Economic Cost of the American Civil War" (El costo económico de la guerra civil estadounidense) (1978)7

Más tarde trabajó con Kenneth Sokoloff sobre la industrialización temprana en los EE. UU. y el papel de las trabajadoras, el trabajo infantil y las familias inmigrantes y de clase trabajadora. Hizo hincapié en que las trabajadoras habían sido ignoradas en gran medida en la historia económica y se propuso estudiar cómo evolucionó la fuerza laboral femenina y su aportación al crecimiento económico y al desarrollo de las sociedades del bienestar.

Entre sus principales artículos están Monitoring Costs and Occupational Segregation by Sex: A Historical Analysis (Monitoreo de costos y segregación ocupacional por sexo) (1987)8​, Life Cycle Labor Force Participation of Married Women (Participación de las mujeres casadas en la fuerza laboral del ciclo de vida) (1989) y The Role of World War II in the Rise of Women's Employmen (El papel de la Segunda Guerra Mundial en el aumento del empleo femenino) (1991)

Defensora firme de la conciliación entre la vida familiar y laboral reivindica la participación del hombre y la mujer en el cuidado de los hijos y en los permisos de paternidad y maternidad que considera deben ser similares para no penalizar en el trabajo a la mujer. Se sigue considerando que el hombre que disfruta y exige su derecho de paternidad es un mal trabajador, mientras que la mujer que no lo hace se intuye que es una mala madre.

Al buscar el origen de la discriminación cree que este radica en los mecanismos de promoción interna de las empresas, en políticas de personal y recursos humanos abiertamente machistas y que han contribuido a perpetuarse con el paso del tiempo, incluso en las sociedades democráticas occidentales.

Su libro Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women (1990) cuenta la historia del aumento del empleo femenino en los EE. UU. desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX, su papel en el crecimiento económico y por qué han existido brechas de género en los ingresos y el empleo y continúan existiendo en el presente.

Después de escribir su libro sobre la historia económica de la fuerza laboral femenina, Goldin se propuso investigar la historia de la educación en Estados Unidos. Comenzó con una serie de artículos sobre el movimiento de la escuela secundaria y la configuración de la educación superior en los EE. UU. que culminó con su discurso presidencial de la Asociación de Historia Económica, The Human Capital Century and American Leadership: Virtues of the Past (El siglo del capital humano y el liderazgo estadounidense: virtudes del pasado) (2001).

 Luego trabajó con Lawrence Katz para comprender la historia de la desigualdad económica en Estados Unidos y su relación con los avances educativos. Su investigación produjo numerosos artículos sobre el tema y culminó con la publicación de The Race between Education and Technology (La carrera entre educación y tecnología) (2008). La pareja también trabajó en conjunto para determinar el valor de una educación universitaria en el mercado laboral a través de su artículo de 2016 The Value of Postsecondary Credentials in the Labor Market: An Experimental Study (El valor de las credenciales postsecundarias en el mercado laboral: un estudio experimental).

Goldin continuó trabajando en varios temas de actualidad y muchos pasaron a formar parte de los volúmenes que editó conjuntamente. Estos incluyen los orígenes de la restricción de la inmigración, la creación del seguro de desempleo en Estados Unidos y el papel de la prensa en la reducción de la corrupción.

Durante esos años también publicó una serie de importantes artículos sobre género: Orchestrating Impartiality: The Effect of 'Blind' Auditions on Female Musicians (Orquestar la imparcialidad: el efecto de las audiciones 'ciegas' en las músicas) (con Rouse, 2000) se encuentra entre sus artículos más citados. The Power of the Pill: Oral Contraceptives and Women's Career and Marriage Decisions. (El poder de la píldora: anticonceptivos orales y decisiones de carrera y matrimonio de las mujeres) (Con Katz, 2002) y The U-Shaped Female labor Force Function in Economic Development and Economic History (La función de la fuerza laboral femenina en forma de U en el desarrollo económico y la historia económica) (1995) son algunos de sus artículos pioneros.

Luego comenzó a centrarse en la búsqueda de una carrera y una familia por parte de las mujeres universitarias y en las razones de la persistente brecha de género en los ingresos. Su libro Career & Family: Women's Century-Long Journey toward Equity ​ (Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad) contiene la historia completa y concluye con el impacto de la pandemia en las carreras de las mujeres y la equidad de las parejas.

El Premio Nobel viene a corroborar el amplio reconocimiento académico de su figura y supone un importante logro para el avance de sus ideas de defensa de la igualdad entre las mujeres y los hombres tanto en el ámbito laboral como social.

Claudia Goldin. Primera mujer en ganar en solitario el Nobel de Economía