Cuidadoras de atención domiciliaria en pie de guerra contra ‘la bolsa de horas’

Foto: Sindicato SAD

El colectivo lanza una campaña de crowdfunding para hacer frente a “las prácticas más voraces” del sector.

El Sindicato SAD de Cuidadoras profesionales municipales ha puesto en marcha un crowdfunding para hacer frente a lo que califican como “una de las prácticas más voraces” implanta en el sector: ‘la bolsa de horas’.

La bolsa de horas es una práctica que provoca una deuda horaria en favor de la empresa, y que mantiene a miles de mujeres bajo la amenaza de “reducción contractual, despido, o descuento salarial” si no realizan las horas negativas (deuda); muchas veces sin preaviso o fuera de su jornada habitual.

El resultado de la aplicación de la bolsa de horas son 120.000 cuidadoras “con una nula vida personal, y con escasa conciliación familiar” y con un teléfono “que puede cancelar tus planes de la semana en cualquier momento”.

Dicha práctica, pese a ser contraria al artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores se ha extendido en la negociación colectiva de todo el estado español, y tal vez a futuro pueda extenderse a otros sectores, denuncian.

Bajo el lema “Quien cuida a las cuidadoras”, la campaña de crowdfunding se está llevando a cabo a través de la plataforma Goteo.org.

¿Por qué las profesiones feminizadas, o que se desarrolladas por una gran mayoría de mujeres son profesiones empobrecidas en términos salariales, de conciliación laboral, o sufren grandes fraudes laborales como el de “la bolsa de horas”, la cesión ilegal, etc.?”, denuncian estas trabajadoras.