lunes. 24.06.2024
SINDICATO_SAD
Foto: Sindicato SAD

El Sindicato SAD de Cuidadoras profesionales municipales ha puesto en marcha un crowdfunding para hacer frente a lo que califican como “una de las prácticas más voraces” implanta en el sector: ‘la bolsa de horas’.

La bolsa de horas es una práctica que provoca una deuda horaria en favor de la empresa, y que mantiene a miles de mujeres bajo la amenaza de “reducción contractual, despido, o descuento salarial” si no realizan las horas negativas (deuda); muchas veces sin preaviso o fuera de su jornada habitual.

El resultado de la aplicación de la bolsa de horas son 120.000 cuidadoras “con una nula vida personal, y con escasa conciliación familiar” y con un teléfono “que puede cancelar tus planes de la semana en cualquier momento”.

Dicha práctica, pese a ser contraria al artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores se ha extendido en la negociación colectiva de todo el estado español, y tal vez a futuro pueda extenderse a otros sectores, denuncian.

Bajo el lema “Quien cuida a las cuidadoras”, la campaña de crowdfunding se está llevando a cabo a través de la plataforma Goteo.org.

¿Por qué las profesiones feminizadas, o que se desarrolladas por una gran mayoría de mujeres son profesiones empobrecidas en términos salariales, de conciliación laboral, o sufren grandes fraudes laborales como el de “la bolsa de horas”, la cesión ilegal, etc.?”, denuncian estas trabajadoras.

Cuidadoras de atención domiciliaria en pie de guerra contra ‘la bolsa de horas’