<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
DEBATE SOBRE LA INFLACIÓN

Bajar precios, mejor que subir impuestos

"Los filósofos, hasta el momento, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, ahora de lo que se trata es de transformarlo." (Tesis sobre Feuerbach, Karl Marx, 1845)
InflacionBBB

A lo largo del mes de julio del presente año, 2022, y a poco que nos moviera cierto interés, hemos podido leer no menos de una veintena de buenos estudios, análisis y reflexiones sobre la inflación, y con la que está cayendo no es para menos tamaña inflación de artículos sobre la inflación, valga la doble redundancia.

Decenas de firmas potentes en diversos medios (Sin Permiso, Nueva Tribuna, El País, El Diario, Público, Agenda Pública y blogs especializados, ver Hemeroteca y Webgrafía) se han esforzado en poner negro sobre blanco su interpretación de qué es, qué causa y qué puede remediar la inflación. Así que ¿Ya está todo dicho?

Lo que dicen

“Estamos ante una inflación debida a la crisis de oferta y la solución es blanca y en botella: restaurar lo antes posible los suministros” (Mora Plaza, Nuevatribuna, 01/08/2022)

Una parte sustantiva de los artículos (normalmente representando la opinión de las firmas, aunque a veces haciéndose eco de opiniones de terceros) apoyan la tesis de que la causa es una contracción de la oferta, choque que derivan de diversas causas: desglobalización con motivo de la pandemia y consiguiente rotura de la cadena de suministros, la crisis climática, contracción de las fuentes por el peak everything, invasión rusa de Ucrania (por sus siglas, JG, AA, MS, MR, EP; NR, M’s, AG, ME, APdV, AMP, JB), contra unos pocos que motivan la inflación (con la misma salvedad citada) en una alza de la demanda, derivada de la liberación de los ahorros, de la presión salarial por la recuperación económica tras la pandemia o de la maduración de la estrategia de dinero gratis (AT, SP, NC, CL, JLA).

Solo una firma, JCD, aboga claramente por la tesis monetarista.

Y tres firmas centran su reflexión en los beneficios empresariales como atizador de la inflación (PLA, IW y CCOO, y de forma indirecta, ME, relacionando a posteriori política de rentas con aumento de beneficios).

Lo que realmente dicen

Si obviamos las firmas que podríamos tildar de “derechas”, tipo Cristine Lagarde o José Carlos Díez, o aquellas de alguna manera seguidoras del “mainstream económico”, como Adam Tooze, José Luís Aranda o Nadia Calviño, el resto de artículos, reflexiones y ensayos pertenecen a una franja del pensamiento que podemos tildar como ajena o muy ajena a la filosofía liberal o neoliberal.

Por ello matizamos y pedimos que más que quedarnos con lo que dicen (y dejando al margen las reflexiones de Isabella Weber, CCOO y Pedro Luís Angosto, a las que volveremos más tarde), se haga necesario entender lo que realmente dicen. Y es sorprendente lo que realmente dicen.


.Dada la complejidad del artículo y para respetar al máximo las formulaciones que se realizan, reproducimos el resto del artículo en formato PDF [Ver enlace]

Bajar precios, mejor que subir impuestos