Ante las noticias aparecidas en medios según las cuales Facebook ha llegado a un acuerdo en el Reino Unido con la Information Commissioner’s Oficce para no compartir los datos entre su red social y WhatsApp, la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha pedido a la compañía que aplique el mismo criterio en España, de modo que esa opción sólo se aplique a los usuarios que expresamente den su consentimiento y que, en todo caso, puedan revocarlo en el momento en que lo decidan.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación se dirigió a la Agencia Española de Protección de Datos para solicitar su supervisión de ese proyecto de intercambio de datos, cuyo objetivo es optimizar las acciones comerciales de Facebook a través de la segmentación (targetización) de los mensajes y las “recomendaciones de amigo”.
AUC criticaba que no se hubiera dado a los usuarios la posibilidad de no aceptar la opción de compartir información entre WhatsApp y Facebook, incumpliendo así la obligación de requerir a los usuarios su consentimiento expreso. Criticaba también que, una vez aceptados (por obligación) los términos y política de privacidad actualizados, el usuario sólo pudiera revocar esa aceptación durante 30 días. De hecho, una vez pasado ese plazo, la opción “compartir la info de mi cuenta”, incluida en el menú de configuración de la cuenta, y que podía desactivarse, ha sido eliminada.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación exige que los usuarios tengan el control a la hora de decidir si desean o no compartir información de su cuenta personal, y que ese control se mantenga permanentemente y no sólo durante 30 días, con objeto de poder ejercer adecuadamente sus derechos de revocación (oposición y supresión). E igualmente, exige que Facebook se someta no sólo a la legislación comunitaria y de los Estados miembros en materia de protección de datos, sino también al foro y jurisdicción de la UE en su actividad europea.