#TEMP
sábado 21/5/22
COMUNICADO DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES

¡Apoyo masivo a la huelga estudiantil!

Miles de institutos y decenas de facultades vacías, son el mejor testimonio de la determinación de la juventud para hacer frente a las contrarreformas del PP.

est
Mapa de manifestaciones por toda España

La primera jornada de huelga estudiantil está recibiendo un apoyo masivo y contundente. Miles de institutos y decenas de facultades vacías, son el mejor testimonio de la determinación de la juventud para hacer frente a las contrarreformas franquistas del PP, a la obsesión enfermiza de Wert y Montserrat Gomendio en su cruzada por destruir la educación pública. Una primera jornada de lucha tremenda, que tan sólo es el preludio de lo que ocurrirá mañana miércoles en las más de 100 manifestaciones estudiantiles convocadas todos los territorios del Estado. El apoyo de nuestras madres, padres y profesores, de la Marea Verde, de la Marea Blanca y de cientos de colectivos sociales, de trabajadores y organizaciones de la izquierda, está poniendo muy nervioso a un Ministerio caracterizado por sus mentiras y su desprecio a la comunidad educativa. ¡Ladran luego cabalgamos!

El seguimiento a la huelga general estudiantil en su primera jornada oscila entre el 80 y el 90 por ciento en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid, Asturias, Galiza, País Valencía, Catalunya, Andalucía, Canarias, Extremadura, más del 70% en Aragón, Castilla-La Mancha, Euskadi, Navarra, Murcia, Rioja, Cantabria, Castilla-León, Baleares…En las universidades públicas son decenas de miles de estudiantes los que han secundado la primera jornada de huelga, con paros masivos en las universidades públicas de Madrid, Andalucía, País Valencía, Asturias y muy elevado en el resto de territorios…

Obsesionada, como el Ministro Wert, con devolvernos a las cavernas educativas del franquismo, pretende hacer creer que la LOMCE “defiende la enseñanza pública”

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos desmentir una vez más a la Secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, que esta mañana ha vuelto a hacer de las suyas ante los medios de comunicación declarando que esta huelga “es política y que poco tiene que ver con el ámbito educativo”. También ha señalado, así como de pasada, que entre los convocantes no están ni la UGT, ni las asociaciones de padres, refiriéndose a la dirección de la CEAPA. Para empezar, Montserrat Gomendio como es público y notorio, es una multimillonaria de ideas integristas y acusadamente reaccionarias. Obsesionada, como el Ministro Wert, con devolvernos a las cavernas educativas del franquismo, pretende hacer creer que la LOMCE “defiende la enseñanza pública”. Es el mismo tipo de discurso que hacen los dirigentes del PP cuando sacan a relucir su honestidad e integridad, mientras tapan y encubren a todo tipo de ladrones y corruptos que siguen en sus filas y que se han hecho de oro saqueando el patrimonio público. El PP pretende convertir el derecho a la enseñanza pública, de calidad, gratuita, laica y democrática en un negocio para sus amigos, para los empresarios de la educación privada, y para los banqueros, que serán los que se beneficien de acabar con el sistema público de becas al reemplazarlo por préstamos bancarios. Es lo mismo que están haciendo con la sanidad y todos los servicios sociales: todo para enriquecer aún más a los grandes poderes económicos a costa de la gente y sus derechos.

El Sindicato de Estudiantes nunca ha ocultado, todo lo contrario, que esta huelga es una lucha política. ¿Cómo si no vamos a defendernos de las medidas destructivas del PP? La Marea Verde hace política, sí, política educativa en defensa de nuestro derecho al estudio, a una educación pública digna, con profesores suficientes, con medios materiales adecuados, sin fracaso escolar, sin desahucios educativos, con becas de libros y comedor, que recupere a los más de 30.000 profesores despedidos y a los más de 45.000 estudiantes que han sido expulsados de la universidad por no poder pagar unas tasas académicas imposibles y que no han dejado de crecer desde que el PP llegó al gobierno. Luchamos contra la elitización y el clasismo en la enseñanza, luchamos por el derecho que nuestros padres y abuelos tanto pelearon por conseguir: una enseñanza de todos y para todos.

Esta huelga estudiantil cuenta con el apoyo activo de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, de la Marea Verde, de sindicatos de profesores (la Federación de Enseñanza de CCOO), de cientos de AMPAS, de decenas de colectivos sociales, como la Marea Blanca, la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), los trabajadores de Coca Cola, de plataformas en defensa de la enseñanza pública; también de organizaciones como PODEMOS, Guanyem Barcelona, Izquierda Unida, Equo y un largo etecétera. Aquellos que han preferido permanecer al margen, mirar hacia otro lado, o hacer campaña contra la movilización de la juventud, ya sabían que la señora Gomendio y el Ministro Wert les utilizarían para cargar contra la lucha de los estudiantes. Es lo de siempre. Lo importante es que los estudiantes estamos muy bien acompañados: tenemos el respaldo y el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad educativa que defiende consecuentemente la enseñanza pública. Y se lo agradecemos de todo corazón.

¡Apoyo masivo a la huelga estudiantil!
Comentarios