miércoles. 24.04.2024
ibar1

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar espera que esa fecha en agosto ya será la definitiva para iniciar el juicio por el que tanto Ibar como sus abogados han trabajado tanto en los últimos 18 años

@asocpabloibar | Este lunes se celebró en el Tribunal de Broward County (Florida, EE.UU) una nueva conferencia de seguimiento en el caso de Pablo Ibar. En el curso de la misma, la defensa ha propuesto a la jueza Lisa Porter un aplazamiento de la fecha de inicio del juicio. La defensa de Ibar ha notificado a la jueza Porter que el abogado Alan Ross, que iba a haberse encargado de una parte importante de la argumentación del caso ante el jurado, ha debido causar baja en el equipo de abogados de la defensa de Ibar por graves motivos de salud.
Alan Ross ha sido sustituido en sus funciones por el abogado Kevin Kulik. Éste último lógicamente necesita cierto tiempo para familiarizarse con el caso de Ibar y preparar su papel en la defensa del mismo.

La defensa de Ibar ha entregado a la jueza una nueva propuesta de programación de los pasos previos al juicio teniendo esta novedad en cuenta y dirigida a iniciar el juicio durante el mes de agosto de 2018. El próximo 13 de abril está prevista la siguiente conferencia de seguimiento. Durante la misma presumiblemente ya se fijará la nueva fecha de inicio del juicio. La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar espera que esa fecha en agosto ya será la definitiva para iniciar el juicio por el que tanto Ibar como sus abogados -y la propia  Asociación- han trabajado tanto en los últimos 18 años.

ANTECEDENTES

El pasado 29 de agosto de 2017, la jueza Lisa Porter emitió una orden de gestión del caso (Case Management Order) en la que estipulaba una serie de hitos procesales que llevarían a que el juicio de Ibar diera comienzo el 5 de marzo de 2018. Tras la petición de aplazamiento, cabe esperar que la jueza Porter establezca un nuevo calendario con una nueva fecha de inicio del juicio. La defensa ha solicitado que el juicio dé comienzo en agosto.

Recordamos que, en el derecho estadounidense, una conferencia de seguimiento (status conference) es una reunión de las partes, convocada por el juez al amparo de las normas federales de procedimiento (Federal Rules of Procedure – el equivalente al código procesal penal) en las cuales se discuten toda una serie de cuestiones relativas a la organización y marcha de un juicio, si se han descubierto nuevas pruebas, si se han presentado nuevos documentos, si se están produciendo negociaciones de acuerdo entre las partes, organización del juicio en general, posible duración del mismo y otras cuestiones relativas todas ellas a la celebración del juicio. En muchos de los estados de Estados Unidos dichas conferencias se celebran a puerta cerrada en el despacho del juez, en Florida se celebran con luz y taquígrafos en la sala de audiencias del tribunal.

Por un juicio justo

Aplazan la fecha de inicio del juicio de Pablo Ibar