#TEMP
lunes. 27.06.2022
TRIBUNA TAURINA

De América a España

Por Ramón Hdez de Ávila | Algunos toreros están haciendo lo que antaño llamaban “las Américas”, es decir, torear en el Nuevo Continente.

toros

Algunos toreros están haciendo lo que antaño llamaban “las Américas”, es decir, torear en el Nuevo Continente, donde este mes acaba la temporada.  Gracias a la técnica de la aviación si ayer torearon en Méjico, mañana lo pueden hacer en España.

No necesitan más que unas horas para el traslado de continente a continente. Antaño eran necesarias semanas, y el viaje en barco, con los baúles cargados de pertrechos y regalos, de éxitos y a veces de cornadas, mareaba al más pintado, con lo que necesitaba unos días de reposo para reponerse en su casa. Hoy día no es así, después de cruzar dormido el charco, puede llegar al hotel como si viniera del pueblo de al lado, pegarse un baño y hacer a las pocas horas un nuevo paseíllo. Ventajas del siglo y del progreso. Mientras estos días están llegando a su fin las ferias más importantes de Méjico, como la de Aguascalientes, Tijuana, Yucatán y la feria del Aniversario en Guadalajara, en España se abren otras, unas menores, la de Olivenza, por ejemplo, y otras como arranque de las grandes ferias, con la de la Magdalena de Castellón y la de Fallas de Valencia, que ya anunciaremos con mayor detalle.

Entre las pequeñas mencionamos la de Olivenza porque su nueva plaza celebra este año el 25 aniversario, y en ella intervienen entre otros, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, que estos días terminan su temporada en América y empiezan, nada más regresar, con la nueva en su tierra.

No solamente por este aniversario hacemos mención de la pequeña feria de Olivenza, en la raya con nuestro país vecino, Portugal, hermosa ciudad que tantos avatares ha sufrido por ser precisamente frontera. Disputada por uno y otro país según sus reyes y gobernantes, decidió quedarse en esta parte de la raya sin olvidar su impronta portuguesa de la que todavía permanece vestida. Y porque a tenor de nuestra anterior crónica, promociona nuevos valores que pueden augurar un buen futuro a la fiesta taurina. En los tres días de duración, del 6 al 8 de marzo, ha programado cuatro festejos, sí, cuatro, dos novilladas y dos corridas. Abre la feria el día 6 una novillada del torero y también ganadero Talavante que lidiarán cuatro jóvenes promesas.  Y el domingo, por la mañana, a las once y media, otra oportunidad para otros cuatro novilleros. La tarde del mismo domingo, cerrará la feria otro cartel de lujo, semejante al cartel del sábado, con otra ganadería de lujo.

Y no podíamos cerrar este adelanto de festejos en los primeros días de marzo sin mencionar que ese mismo domingo día 8 se abre la feria de la Magdalena de Castellón, con una novillada de una buena ganadería, Fuente Ymbro, para F.J. Espada, Vicente Soler y Varea. Suerte a todos. Y aplausos a las empresas que apuestan por descubrir nuevos valores, el futuro de la fiesta.

FERIA DE OLIVENZA (25 Aniversario)

Viernes, 6: Novillos de Alejandro Talavante

Francisco José Espada, Ginés Marín, Luis Manuel Terrón y Varea.

Sábado, 7: Toros de Garcigrande

El Juli, M .A. Perera, A. Talavante

Domingo día 8: 11,30 horas de la mañana

Novillos de El Freixo (Portugal)

Posada de Maravillas, Ginés Marín, Pablo Aguado, y Juan Carlos Carballo.

Domingo día 8. Ganadería de Victoriano del Río

E. Ponce, “Paquirri” y Morante de la Puebla   

De América a España