martes. 23.04.2024
Bundeswehr_20julio
Juramento Solemne en el "Benderblock" de Berlín.

Floren Dimas | 

A las 12:42 horas de aquel 20 de julio de 1944, una gran explosión sacudió la sala de conferencias presidida por Hitler, salvándose de forma sorprendente solo con algunas heridas leves. El maletín con la bomba colocada por el coronel Claus von Stauffenberg, fue cambiada de la posición en la que éste lo dejó al ausentarse de la sala, haciendo fracasar el atentado que pretendía sacar de la guerra a Alemania.

La "Operación Valquiria" fue preparada por mandos altos e intermedios del ejército alemán, en una iniciativa que se saldaría con casi 200 ejecuciones inmediatas, e incalculables en las semanas y meses siguientes, contándose entre las víctimas al mariscal Rommel y almirante Canaris.

Aquella fecha ha sido desde entonces recordada por las Fuerzas Armadas alemanas, la Bundeswher, conmemorando aquel aniversario con un acto solemne en el "Benderblock" de Berlín, el complejo gubernamental militar del Ministerio de Defensa, en el mismo patio en donde noche del atentado, fueron fusilados el coronel von Sauffenberg, junto a varios compañeros.

El Ejército alemán viene considerando este aniversario como el gesto supremo de patriotismo de aquellos militares, y su recuerdo está incorporado a la memoria colectiva de todos los demócratas alemanes, utilizando para ello todos los medios transversales: la educación y la información, la cinematografía, las declaraciones y actos oficiales, hasta los libros de historia de los estudiantes.

Aquel 18 de julio de 1936, apenas 8 años antes de este atentado, tuvo lugar el golpe de estado militar fascista contra la República Española. Ningún miembro relevante de la administración  militar, ha abierto la boca para anunciar acto oficial alguno en este 87 Aniversario, de recuerdo a los militares republicanos asesinados por los golpistas por oponerse a la sublevación.

Ninguna otra instancia gubernamental ha convocado acto público y solemne alguno para rendir homenaje a los defensores de la República, civiles y militares.

La inmensa mayoría de los españoles, ignoran lo que ha significado en nuestra historia la fecha infausta del 18 de Julio.

A diferencia de Alemania y de los demás países de la Europa occidental que sufrieron la ocupación y el dominio nazi, las Fuerzas Armadas españolas, su Ministra de Defensa, y el "gobierno progresista", siguen añadiendo paladas de cemento al muro de silencio y olvido construido por el franquismo (y elevado por la democracia) hurtando a España de conocer y honrar, aquellos militares y civiles que murieron defendiendo a España y a la República.

De vergüenza.

Floren Dimas, oficial del Ejército del Aire (R)
Presidente de ACMYR (Asociación Civil Milicia y República)
Miembro de Anemoi -Colectivo de militares demócratas españoles- y de la Asociación Memoria Militar Democrática.

Alemania recuerda aquel 20 de julio mientras España olvida otro 18 de julio