<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 24.09.2022
telefonos-moviles

Viciados con Internet, con las series, con los móviles, con las apps… El siglo XXI nos ha traído todo un universo tecnológico que se ha instalado de lleno en nuestras vidas, en el trabajo, en el ocio, en las relaciones sociales, en el aprendizaje, en el amor y el sexo…, y que con la pandemia se ha incrementado incluso.

En muchos aspectos, la tecnología nos hace la vida más fácil y cómoda, pero también representa un riesgo por el uso excesivo y descontrolado que en ocasiones hacemos de ella y que puede derivar en adicciones: esos nuevos vicios de la era moderna.

El 'binge watching', la nomofobia, el cibersexo, el 'ghosting', son algunas de las nuevas adicciones tecnológicas más comunes de nuestro tiempo.


Atracón serial o 'binge watching'

Plataformas de streaming

El consumo masivo de series se disparó con el confinamiento impuesto por la pandemia con un espectacular crecimiento de las plataformas de streaming. Horas y horas metidos en casa y horas y horas viendo productos audiovisuales como si no hubiera un mañana.

El fenómeno no era nuevo, ya en 2015, el binge watching, fue nombrada por el prestigioso diccionario Collins, como palabra del año. Pero el verdadero atracón llegó en 2020 con la epidemia de covid convirtiendo este fenómeno en un trastorno con consecuencias para la salud.

Sigue leyendo...


La nomofobia o miedo irracional a quedarse sin teléfono móvil

movil

¿Quién no ha sentido cierta ansiedad al perder su móvil, quedarse sin batería o simplemente no tener cobertura?

Vivimos un tiempo en el que salir de casa sin el móvil es prácticamente impensable y para algunas personas, no poder tener su smartphone en las manos les provoca un miedo irracional que la psicología y psiquiatría han catalogado como un nuevo trastorno.

Sigue leyendo...


Cómo Internet genera comportamientos adictivos y síndrome de abstinencia

adiccion internet

La adicción a Internet puede describir rasgos de personalidad, conducta y comportamientos muy concretos y conducir al síndrome de abstinencia.

Además hay factores de riesgo que incrementan la acción compulsiva de estar conectado a la red y que derivan en distinta alteraciones funcionales y psicosociales.

No obstante, como toda adicción o trastorno, éste también tiene un tratamiento psicológico basado en ciertas reglas.

Sigue leyendo...


Adicción al cibersexo excesivo e incontrolado

ver porno esta noche

Tecnología y sexo, una combinación explosiva. El consumo excesivo e incontrolado del uso de Internet con objetivo sexual puede acarrear problemas en los ámbitos personal, social e incluso laboral y derivar en prácticas sexuales de riesgo.

¿Sabías que a nivel epidemiológico, el cibersexo es más frecuente en varones?

Te contamos cuál es el estereotipo de la persona adicta al cibersexo; las características de su personalidad y el grado de la adicción dependiendo de si son hombres o mujeres.

Sigue leyendo...


 

Adicción a las páginas de contacto y el ghosting

1

Las apps para citas es otra de las prácticas que combinan el uso de la tecnología con la sexología. 

¿Cuándo se convierte en adicción el uso de las páginas de contacto? ¿Qué motivaciones inducen al individuo a entablar relaciones a través de la red?

¿Qué significa el fenómeno denominado Ghosting?

Sigue leyendo...

Adicciones tecnológicas: los nuevos vicios del siglo XXI