domingo 25.08.2019

UGT denuncia la cronificación de las listas de espera en la sanidad pública

Exige una estrategia que afronte su gestión desde el propio sistema sanitario público.

UGT denuncia la cronificación de las listas de espera en la sanidad pública
  • ​Más de medio millón de pacientes esperaban para ser operados en diciembre de 2017
  • Más de 2 millones de pacientes esperaban para primera consulta y especialidades básicas
  • El tiempo medio de espera quirúrgica es de 106 días, y 66 para primera consulta y especialidades básicas

La Unión General de Trabajadores denuncia la cronificación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, según se desprende de los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el SNS hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cerrados a 31 de diciembre de 2017. De ellos se desprende que: 

  • En diciembre de 2017 había 592.175 pacientes en espera estructural para cirugía, un 3,57% menos que en la misma fecha del año anterior. El 17% de los pacientes llevaba en lista de espera más de 6 meses (especialmente para neurocirugía y cirugía plástica) 
  • Uno de cada cuatro era paciente de traumatología (27%), seguido de oftalmología (21%) y cirugía general y aparato digestivo (18,7%). El 66,7% de los pacientes en lista de espera corresponde a una de estas tres especialidades. 
  • El tiempo medio de espera quirúrgica es de 106 días (tres meses y medio), pero es mayor para los casos de cirugía plástica (casi seis meses), neurocirugía (161 días) y traumatología (130 días) 
  •  Hay más de 2 millones de pacientes en lista de espera para primera consulta y especialidades básicas (45,87 pacientes por cada 1.000 habitantes), de los que el 44,3% tiene fecha asignada a más de 60 días. 
  • El tiempo medio de espera para el conjunto del sistema sanitario es de 66 días (que llegan a 78 para traumatología, 77 para oftalmología, y 71 para dermatología), aunque es mucho mayor en Canarias (123 días), Cataluña (98) y Aragón (91 días)

 

UGT considera que los resultados de estos índices que cuantifican la lista de espera quirúrgica y la lista de espera de consultas, son preocupantes por su persistencia en el tiempo, manteniendo su cronicidad en cuanto a la insuficiente respuesta del SNS para resolver las necesidades de atención sanitaria de la ciudadanía. Y es más preocupante aún por coincidir con las restricciones presupuestarias que año tras año se siguen manteniendo a pesar del crecimiento económico desde 2014. Por esta razón, el Sindicato considera necesaria una estrategia que afronte la gestión de las listas de espera desde el propio dispositivo sanitario público, para el que deberán planificarse, tanto los recursos económicos, como los recursos humanos necesarios.

Comentarios