lunes 10/8/20
RECURSO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El PSM lleva a los tribunales la dejación del Gobierno en el caso de los enfermos de hepatitis C

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, avisa que los socialistas harán todo lo que esté en su mano para que los enfermos reciban el tratamiento.

Tomás Gómez en la manifestación de los afectados el pasado sábado en Madrid. (Fotos: Flickr PSM)
Tomás Gómez en la manifestación de los afectados el pasado sábado en Madrid. (Fotos: Flickr PSM)

El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad, Tomás Gómez, ha pedido al Gobierno de Rajoy que se ponga en la piel de los enfermos de hepatitis C y mueva ficha. “He vivido de cerca el drama de los pacientes y les aseguro que los socialistas vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que reciban el tratamiento y para eso hace falta que el Gobierno de España se ponga a ello, que ponga la financiación adecuada, que modifique el posicionamiento farmacológico que tiene aprobado”, ha afirmado a las puertas de la Audiencia Nacional, donde este lunes ha presentado un recurso contra el Ministerio de Sanidad.

En declaraciones a los periodistas, Tomás Gómez ha señalado que los socialistas interponen en este tribunal la primera de las acciones judiciales y “ahora lo que le digo a Rajoy es que estamos a la espera, que si el Gobierno cumple con lo que ha dicho y efectivamente los pacientes reciben la medicación que necesitan para seguir viviendo, se acabará la batería de acciones judiciales. Pero, en caso contrario, están preparadas las acciones futuras”, una querella en el Supremo y demandas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Tomás Gómez ha destacado que hay una crisis sanitaria importante en lo que se refiere a los enfermos de hepatitis C. Hace unos días los socialistas hicieron un anuncio de que emprenderían una batería de acciones judiciales y, solamente a partir de ese anuncio, el Gobierno, que estaba enrocado en una posición y cerrado en sí mismo, movió ficha y convocó para hoy un Comité de expertos.

“Hoy vamos a interponer una, la primera de esas medidas judiciales en los tribunales. Y lo hacemos porque queremos -nuestro objetivo es que los pacientes que lo necesitan, tengan la medicación que les corresponde- y porque tenemos dudas acerca del Gobierno del señor Rajoy”, puso de manifiesto el líder socialista, que recordó que el Gobierno, con fecha de 1 de octubre del año pasado, dijo que todos los pacientes estarían atendidos y hoy, 12 de enero de 2015, siguen muriendo personas porque no reciben el tratamiento que necesitan.

“No nos fiamos de un Gobierno que ya ha mentido, sabemos que Rajoy se caracteriza por no cumplir sus compromisos y por lo tanto estamos a la expectativa y ponemos hoy esta acción judicial para asegurarnos que los pacientes reciben su tratamiento”, apuntó Tomás Gómez, que adelantó que en el Consejo Interterritorial de esta semana las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE van a exigir al Gobierno de Rajoy que lidere la solución a esta crisis sanitaria, que lidere la solución al sufrimiento y al drama que tienen los pacientes de hepatitis C y sus familias en nuestro país y espera que en las próximas horas quede resuelto el conflicto y no haga falta seguir con las acciones judiciales.

Recurso contra dos actos administrativos del Ministerio de Sanidad

Los socialistas han interpuesto en la Audiencia Nacional sendos recursos contenciosos administrativos contra dos actos administrativos del Ministerio de Sanidad:

El primero es contra el acuerdo de 18 noviembre de 2014 del Ministerio de Sanidad (Agencia Española del Medicamento) por el que se aprueba el denominado Informe de Posicionamiento Terapéutico, por el que se aprueba el fármaco denominado Solvaldi por contener conclusiones obsoletas, extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual.

El segundo, contra el acuerdo de aprobación del Informe de Posicionamiento Terapéutico (estrategia terapéutica) de fecha 5 de diciembre de 2014 aprobado por el Ministerio de Sanidad (a través de la Comisión de Farmacia y el Consejo Interterritorial de Sanidad) por estar también completamente al margen de la evidencia científica y por perjudicar a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y EE.UU. Estas barreras afectan especialmente a los pacientes trasplantados que no podrán ser tratados con Interferón a menos que se encuentre en una situación que comprometa la vida a corto plazo y también estableciendo limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada.

El PSM lleva a los tribunales la dejación del Gobierno en el caso de los enfermos de...
Comentarios