lunes 14.10.2019
TODO LO QUE SE CONOCE DEL VIRUS MORTAL

Las preguntas más frecuentes sobre el Ébola

Cómo se transmite, cuáles son los síntomas, quién fue el 'paciente cero' del actual brote de ébola, a esta y otras preguntas responde Laura Sánchez Amador, experta en enfermedades tropicales.

Las 10 preguntas más frecuentes sobre el Ébola

Por Laura Sánchez Amador, Licenciada en Farmacia y experta en Enfermedades Tropicales


¿Qué es el Ébola?

El Ébola es una enfermedad hemorrágica vírica provocada por el ebolavirus. Tres de sus cepas, el ebolavirus Bundibugyo, el ebolavirus Zaire y el ebolavirus Sudan, son las responsables de los principales brotes registrados en África. La tasa de mortalidad puede llegar al 90% según datos de la OMS.

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

¿Cómo se transmite?

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos (saliva, semen) o la piel y tejidos de las personas infectadas o sus cadáveres, y por el contacto con equipo médico contaminado. Sin embargo, no se ha podido determinar aún cómo apareció el ébola por primera vez en un ser humano.

¿Quién es el huésped natural del virus del ébola?

Se considera que algunas especies de murciélagos frugívoros son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad?

Los signos y síntomas de la enfermedad del Ébola incluyen aparición súbita de fiebre (de más de 38.6 °C), dolores de cabeza, musculares y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, disfunción renal y hepática,erupciones cutáneas, y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

¿Se conoce el ‘paciente cero’ del actual brote de Ébola?

Un estudio publicado por The New England Journal of Medicine ha trazado la ruta del Ébola. El primer infectado fue un niño de dos años que vivía en Guéckédou, una ciudad al sudeste de Guinea Conakry. El niño murió el pasado seis de diciembre, mucho antes de que se tuvieran noticias oficiales de la que ya se considera la peor epidemia de ébola de la historia.

¿Cuándo fue reconocido el actual brote?

El virus del Ébola causante del actual brote no fue reconocido hasta marzo del 2014. Los casos sospechosos fueron apareciendo en Liberia y Sierra Leona. Para entonces, decenas de personas habían muerto en ocho comunidades de Guinea.

En agosto, la OMS reconocía que el virus estaba fuera de control, por lo que ha dado la alarma a nivel regional e internacional para contener su expansión.

¿Existe tratamiento?

No hay tratamiento específico ni tampoco hay vacuna. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

¿Cómo se diagnostica?

Antes de establecer un diagnóstico de EVE (enfermedad por virus Ébola) hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas. Por ello solo puede diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio.

¿Cómo llegó a España?

Hasta la fecha tres españoles han sido contagiados por el virus del Ébola, en los tres casos se desconocen las causas del contagio. Los dos primeros casos, ambos religiosos españoles, contrajeron el virus en África y han muerto por la enfermedad. El primer paciente con EVE repatriado a Europa fue el sacerdote Miguel Pajares, de 75 años. Falleció el 12 de agosto, a los cinco días de ser repatriado a Madrid. Pajares fue la primera persona muerta en Europa por Ébola tras el brote que comenzó en marzo. El sacerdote Manuel García Viejo fallecidó el 25 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid, donde permanecía ingresado después de ser repatriado desde Sierra Leona en la madrugada del 22 de septiembre. García Viejo no pudo recibir el fármaco Z-Mapp que sí fue administrado al sacerdote Miguel Pajares el pasado mes de agosto, al estar agotadas sus existencias en todo el mundo.

El último caso de Ébola en España se conoció la tarde de ayer cuando una auxiliar de enfermería que trató a García Viejo ingresó con fiebre en el hospital de Alcorcón. Se trata del primer caso de ébola en Europa. Se han identificado 21 contactos hospitalarios con la mujer, entre el personal del SUMMA y los profesionales del hospital que intervinieron en su tratamiento. Falta por conocer, con qué otras personas de su entorno personal mantuvo contacto la auxiliar de enfermería esta semana pasada, cuando ya presentaba fiebre y, sin embargo, hizo vida normal.

¿Se sigue el protocolo de actuación en España?

Tras el contagio de la auxiliar de enfermería, el personal sanitario del Carlos III ha denunciado que los trajes con los que se ha atendido a los sacerdotes españoles infectados por Ébola no cumplían con los requerimientos de seguridad necesarios. Sería necesario utilizar una indumentaria de nivel 4 y la que se utilizó en ambos casos fue de nivel 2.  A la contra, la subdirectora del Hospital Carlos III – La Paz, Yolanda Fuentes, ha negado que se hayan incumplido las medidas de seguridad afirmando que los trajes cumplen con el protocolo.

También, parte del personal critica la escasa formación en Riesgos Biológicos que se les ha dado para tratar una infección declarada por la OMS como una Emergencia en Salud Publica a nivel mundial. Además, han resaltando que existen unidades específicas con formación para tratar estos casos: la Unidad NBQ o la Unidad Militar de Emergencias UME.

¿Miedo al contagio?

Según ha asegurado el Ministerio de Sanidad y lo ha confirmado la agencia sanitaria de Naciones Unidas, España es uno de los países europeos con menos posibilidades de sufrir un brote. Las autoridades sanitarias consideran muy improbable un brote de Ébola en un país con una buena infraestructura hospitalaria. En África, el problema a menudo es la pobreza y la falta de medios.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha recalcado que para ser infectado por el virus del Ébola se “necesita un contacto directo con las secreciones de un paciente sintomático”, ya sea su sangre, orina, saliva, semen o heces. 

Las preguntas más frecuentes sobre el Ébola
Comentarios