martes 26/1/21
SANIDAD | POR VÍCTOR ARROGANTE

Necesidad de un Plan Nacional contra la hepatitis C

En la actualidad en España hay 90.000 afectados por esta enfermedad, que origina más de 4.000 muertos al año.

A la derecha Mario Cortés, portavoz del colectivo.
A la derecha Mario Cortés, portavoz del colectivo.

El tratamiento con el nuevo medicamento Sovaldi, tiene una efectividad del 95% y carece de efectos negativos secundarios

Representantes de enfermos de hepatitis C, plataformas ciudadanas y asociaciones de enfermos, fueron recibidos esta semana por el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mario Mingo Zapatero.

En la reunión, Mario Cortés, como portavoz del colectivo, ha mostrado la preocupación que tienen todos los afectados, por la exclusión que se les da, ante los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, como es Sovaldi. Asimismo, ha presentado la propuesta de creación de un Plan Nacional contra la hepatitis C, que permita a todos los enfermos, ser tratados en igualdad de condiciones en cualquier parte del país. Las Comunidades Autónomas son las que tienen las competencias sobre la sanidad pública y el trato que se da a los pacientes de esta enfermedad es muy diferente.

En la actualidad en España hay 90.000 afectados por esta enfermedad, que origina más de 4.000 muertos al año. El tratamiento con el nuevo medicamento Sovaldi, tiene una efectividad del 95% y carece de efectos negativos secundarios, contrario a lo que viene ocurriendo con los medicamentos con los que se trata hasta ahora. La única razón de negar este medicamento a los enfermos, es exclusivamente económico, lo que, según los afectados, es absolutamente intolerable, por lo que exigen, el esfuerzo necesario y la voluntad política precisa, para solventar esta situación, que les tiene condenados a muerte.

Se da la circunstancia que la ley de Sanidad Pública, permite a los laboratorios que han invertido en I+D, fijar los precios libremente, durante diez años. Las plataformas y asociaciones de enfermos, consideran necesario el cambio de la ley, que permita negociar con las empresas farmacéuticas los precios, y así se lo han transmitido al presidente de la comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Recientemente, la Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley planteada por Izquierda Unida y votada por todos los grupos, en la que se insta al Ministerio de Sanidad que negocie con la industria farmacéutica los costes de los tratamientos de los pacientes con hepatitis C. Hasta ahora, la ministra Ana Mato, no ha recibido, ni respondido a los continuados llamamientos de las plataformas de enfermos, como tampoco lo ha hecho el consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Javier Rodríguez Rodríguez. Los enfermos se sienten discriminados ante la condena a muerte que pesa sobre ellos, si no se trata adecuadamente su enfermedad en el menor tiempo posible. Consideran necesario se aborde el tema de una forma integral e imprescindible la creación de un protocolo de actuación, que figuraría en el Plan Nacional que se propone.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Sr. Mingo Zapatero, además médico de profesión, ha sido receptivo a la problemática de los enfermos de hepatitis C y se ha comprometido a tratar el tema en la primera reunión de la Mesa de la comisión, para que en septiembre se pueda celebrar una reunión, entre los portavoces, representantes de los Grupos Parlamentarios de la Mesa y representantes de los afectados, que puedan tratar el tema con amplitud y establecer un plan de acción, que de respuesta a esta situación, que evite sufrimientos innecesarios y evitar la muerte de estos enfermos, por razones de gestiones administrativas o económicas.

Lo lamentable de la situación, según han expresado los afectados, es que urge poner solución a este problema, pues hay muchos enfermos que no llegarán a septiembre, fecha que se producirá la nueva reunión, siendo el Ministerio de Sanidad el último responsable de las muertes que se produzcan.


Las organizaciones que han estado representadas son: Plataforma Ciudadana Ya, Mesa por la Defensa de la Sanidad Madrileña, Asscat, Andaahac, Fneth, Feat, Gtt-Vih, Cesida, La Izquierda y Red Solidaria Antirrepresiva.

Necesidad de un Plan Nacional contra la hepatitis C