jueves 09.07.2020
AFECCIONES RESPIRATORIAS Y CARDIACAS

Los médicos alertan de un incremento del 30% de las urgencias respiratorias y cardiacas por la ola de contaminación en Madrid

Las patologías respiratorias se han incrementado hasta el 85%-90% de los casos atendidos en Urgencias por causa de la contaminación ambiental.
Médicos alertan de un incremento del 30% de las urgencias por la ola de contaminación en Madrid

Los servicios de urgencia médicos han visto crecer en un 30% los pacientes que precisan ser atendidos por problemas derivados de los altos índices de contaminación que registra Madrid, según estimaciones de los propios profesionales que atienden estos servicios. El doctor Guillermo Muñoz, responsable del Área 20 de Urgencias de Madrid ha señalado que “creemos que a causa de la contaminación estamos viendo un índice de patologías respiratorias de entre el 85 y el 90% sobre otro tipo de patologías”.

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, tras su reunión con el doctor Muñoz en el Centro de Salud de Espronceda, ha condenado la pasividad del Ayuntamiento a la hora de abordar este grave problema de salud. “No es tolerable que se juegue con la salud de los madrileños con esta absoluta frivolidad”, y ha exigido “de manera inmediata, este mismo lunes, la puesta en marcha de un plan de choque municipal que reduzaca los niveles de contaminación en la ciudad, que estamos viendo cómo afectan directamente a la salud de los madrileños, especialmente de niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardiacos”.

Fuerte incremento de las afecciones respiratorias

“Las patologías respiratorias, habitualmente, suponen el 50% de los casos que atendemos en Urgencias –relata el doctor Muñoz- pero ahora, a causa de la contaminación, se han incrementado hasta el 85-90% de los casos. Y además estas patologías se están repitiendo en los enfermos; no se están curando, para desesperación tanto de los médicos como de los propios enfermos”.

Carmona ha lamentado que este fuerte incremento de las afecciones respiratorias no encuentre respuesta ni en la administración local, ni en el Sistema Público de Salud. “Los médicos me transmiten que tienen que estar reponiendo continuamente el oxígeno en los centros porque no paran de administrar aerosoles, que la Paz, por ejemplo, está derivando paciente a los centros de salud, que el propio personal sanitario empieza a ser víctima también de la contaminación y se están incrementando las bajas… Y la administración sigue escondida detrás de su negligencia y su prevaricación. Exigimos que actúen, y que actúen ya”, ha señalado el candidato socialista.

Como se ha denunciado tanto desde el partido socialista como desde otras organizaciones como Ecologistas en Acción, Madrid está sufriendo una grave crisis de polución atmosférica, agravada por las condiciones climáticas, sin que la Corporación haya movido un dedo para paliar la situación. Durante prácticamente todos los días de este mes se han sobrepasado los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) y sobre todo, de partículas en suspensión PM10 y PM2,5 micras.

Esta circunstancia ha provocado que la necesidad de atención médica, sobre todo en colectivos especialmente sensibles, como niños, ancianos y enfermos de distintas patologías de los sistemas respiratorio y cardiaco, se dispare, como ha podido constatar el candidato socialista en la visita efectuada hoy a un Centro de Salud de la capital. 

Diferentes estudios señalan que la contaminación atmosférica es responsable de hasta 2.500 muertes prematuras al año en la ciudad de Madrid, entre personas que padecen alguna patología que es agravada fatalmente por el veneno que respiran cada día en la ciudad. “La mortalidad es un 20% inferior en las ciudades saludables con respecto a la mortalidad de ciudades altamente contaminadas como Madrid”, ha lamentado Carmona.

Según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los principales efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud van desde alteraciones de la función pulmonar, problemas cardíacos y otros síntomas y molestias hasta un aumento del número de defunciones, de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias, especialmente por causas respiratorias y cardiovasculares.

La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias. Incluso en la UE, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM2.5 generadas por actividades humanas.

Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada a altas las concentraciones de NO2, así como la disminución del desarrollo de la función pulmonar.

Además de todo este grave cuadro de enfermedades y afecciones crónicas, la alta contaminación provoca un incremento asociado en las bajas laborales, que se ha calculado en un 10%. Este incremento de las bajas, que se traduce en miles de horas de trabajo perdidas, es otro exponente claro de la gravedad del problema “pese a que Ana Botella y el PP prefieran ignorar la gravedad de la situación que vive Madrid o intenten hacer ‘trampas en el solitario’, escondiendo los medidores de contaminación para falsear sus lecturas y aparentar una mejoría en el aire que respiramos que sólo existe en los falseados papeles municipales”, ha denunciado Carmona.

Los médicos alertan de un incremento del 30% de las urgencias respiratorias y cardiacas...
Comentarios