miércoles. 24.07.2024
embarazo-sida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la Lactancia Materna (LM) es la forma ideal de aportar a los niños pequeños nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables. Todas las mujeres pueden amamantar, si disponen de buena información y apoyo de su familia y del sistema de salud.

La OMS recomienda la Lactancia Materna (LM) exclusiva durante los seis primeros meses de vida y luego la introducción de otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, manteniéndola hasta los 2 años o más. Se recomienda que la Lactancia se inicie en la primera hora de vida y que el bebe solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua; que se haga a demanda, con la frecuencia que demande el niño, tanto de día como de noche; que no se utilicen biberones, tetinas ni chupones o chupetes.

Las ventajas de la leche materna son innumerables:  fomenta el desarrollo intelectual, sensorial ,cognitivo, protegiendo al niño de  infecciones, enfermedades crónicas, reduce la mortalidad por diarrea aguda, neumonías, , ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares, carece de riesgos el niño y para el medio ambiente, estas entre muchísimas otras son reconocidas por la evidencia científica, tanto en países en vías de desarrollo (PVDs) como en  las naciones más ricas (2).

La Lactancia Materna se ve amenazada no solo por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH- que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades), sino también por grandes interés comerciales.  No es lo mismo tener VIH que tener sida. SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).El SIDA es ya la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

SITUACION DEL VIH/SIDA

La epidemia de VIH/SIDA  es considerada como uno de los mayores flagelos que enfrenta la humanidad. Estimaciones señalan que  35 millones de infectados viven hoy en el mundo .El sida mató hasta ahora más personas que la Segunda Guerra Mundial (3). Cada día hay 14 mil nuevos infectados (3). El VIH entre los niños está disminuyendo debido a los esfuerzos para prevenir la transmisión de madre hijo. Globalmente se estima 2.300.000 menores de 15 años viven con VIH.

En Bolivia,  se estima  que existen 1000 nuevos casos por año (7). En el año 2013 se  registraron 1.526 afectados, mientras que en 2014, se contabilizaron a 1.537. (5). En el periodo 1984-2014 se registraron 13.180 casos, estimándose que en país existirían 16.000 casos. En  La Paz (Bolivia), de cada 100 niños de  madres con  Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH),   tres nacen, estimativamente, con el virus a consecuencia de que las progenitoras no saben que están infectadas, (6).  A pesar de la información actualizada existente, sin embargo, persisten prejuicios, ignorancia, miedo y discriminación sobre el tema, siendo la enfermedad que más rechazo social genera, aunque el 60% de portadores del VIH ignora que vive con la enfermedad.

LACTANCIA MATERNA EN TIEMPOS DEL VIH/SIDA

En las últimas dos décadas, los estudios clínicos han demostrado que el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo (llamada transmisión vertical) puede reducirse significativamente con la administración de medicamentos antirretrovirales durante el embarazo, el parto y el puerperio temprano (por ejemplo, dos a cuatro semanas después del parto) (2-5).

Los estudios demuestran que la mayoría de recién nacidos de madres VIH positivas no se infectan como consecuencia de la lactancia materna. Por tanto, privar a todos los niños nacidos de madres VIH-positivas de los beneficios de la lactancia materna se considera injustificado ya que investigaciones llevadas a cabo antes que la Terapia Anti Retro Viral (ART) estuviera disponible mostraban un riesgo de transmisión vertical entre 15-45% (8) . Se demostraron también los riesgos de un aumento de la morbidez, la mortalidad y desnutrición debido a la alimentación de reemplazo, que excedían los riesgos de transmisión del VIH durante la lactancia materna (9) (10) (14) (15).

Los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que: todas las mujeres diagnosticadas como VIH-positivas deben recibir inmediatamente tratamiento antirretroviral y que este, debe continuar de por vida (11). Cuando se dan las combinaciones adecuadas de ART a las mujeres VIH-positivas y / o a sus niños, de modo que la carga viral se suprima de manera efectiva, se demuestra un riesgo de transmisión posparto menor a 1% durante los 6 meses de lactancia materna exclusiva y luego durante la lactancia materna continuada con alimentación complementaria hasta por lo menos 12 meses (10, 11).

La duración de la terapia antirretroviral prenatal es crucial. Si una mujer embarazada es diagnosticada como VIH-positiva suficientemente temprano en el embarazo, ella podrá recibir ART prenatal durante un tiempo suficientemente largo para asegurar que el número de copias virales en la sangre se vuelvan imperceptibles en una prueba estándar, para el momento en que su bebé deba nacer. Esto reduce en gran medida el riesgo de que el bebé se infecte con el VIH durante el parto o durante la lactancia.

Estos datos señalan que las mujeres VIH-positivas que reciben ART y siguen su tratamiento pueden seguir las mismas recomendaciones usuales de alimentación infantil (LM) que sus contrapartes no infectada. Lo que no sólo maximiza la salud de sus bebés, sino que también reduce el estigma asociado con la necesidad de uso de sucedáneos de la leche materna (formulas), que si bien en algunas circunstancias excepcionales son necesarios, no debe ser la conducta sistemática el administrarlas. Los regímenes de ART actuales no sólo permiten a los individuos infectados por el VIH tener una esperanza de vida normal (10), sino que también permiten una renovada confianza en el apoyo universal a la lactancia materna, incluso de cara al VIH.

EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DURANTE LA LACTANCIA

De acuerdo a reciente evidencia presentada en Barcelona (España) (12) , de más del 90 % de infecciones por VIH en los bebés producidas en el África subsahariana; aproximadamente el 40 % de se producen durante el período postnatal. Un informe (2013) de ONUSIDA, señala que cerca de 210.000 bebés en todo el mundo se infectan anualmente con el VIH [6]. Se estima que 50 % de las mujeres después del parto infectadas por el VIH y sus bebés no recibe tratamiento o profilaxis antirretroviral, lo que  llevo a la necesidad de mayor investigación en esta área.

Los primeros estudios sobre transmisión del VIH a través de la leche materna señalaban que los bebés amamantados tenían transmisión más alta que los lactantes no amamantados y que mujeres que adquirieron el VIH después del embarazo luego podían  transmitir el virus a su hijo al amamantarlo[1]. También se generaron  informes de infección en recién nacidos de madres no infectadas por el VIH, pero amamantados por madres sustitutas infectadas por el VIH [7]. Además, se notificaron casos raros de transmisión nosocomial del VIH a  actantes (por ejemplo, a través de la transfusión de sangre) de madres no infectadas por VIH y que luego se dieron a través de la lactancia materna [8].

Hoy sin embargo, la evidencia científica  demuestra que amamantar al bebé estimula su sistema inmunitario y lo protege frente a otras enfermedades como asma, alergias, problemas cardiovasculares, diferentes infecciones e incluso la obesidad. Y que también  la LM es una protección natural contra el VIH.

El intestino materno es la fuente de alguno micro organismos beneficiosos hallados en las glándulas mamarias Se sabe que los niños de madres portadoras del virus que toman leche materna, tienen un índice mucho menor de contagio de la enfermedad que aquellos que son alimentados con leche de fórmula o realizan una lactancia mixta, según Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (12). Hasta hace poco se desconocía la  manera se producía esa protección .Hoy si se la conocen estos mecanismos , gracias a los investigadores  Esther Jimenez, Clara Menéndez y Pedro Alonso, quienes analizaron muestras de leche de mujeres africanas tanto VIH positivas como VIH negativas en las que se consiguió determinar, por primera vez, la carga viral en la leche, un procedimiento que hasta entonces siempre se había realizado en sangre, verificando que  algunos microorganismos eran capaces de impedir que el virus infectara las células, observando que ciertas cepas bacterianas del ácido láctico obtenidas de la leche de mujeres VIH positivas eran capaces de eludir la infectividad del virus o disminuirla, lo que abre las puertas a usar el potencial pro biótico de la leche materna para mejorar la resistencia de los niños a contraer de sus madres infectadas el VIH-1, que es el virus más común del sida.

Se calcula que un bebé que toma alrededor de unos 800 ml de leche materna al día, ingiere entre 100.000 y 10 millones de microorganismos, que lo ayuda a protegerse de infecciones y favorecerán el desarrollo de un sistema inmunitario eficiente. Según los investigadores, se abren así, prometedoras vías de aplicación de las bacterias de la leche materna como microbios beneficiosos para el tratamiento de enfermedades infecciosas e inmunitarias que afecten a las madres y a los bebés.

CONCLUSIONES

Si bien es cierto que la decisión acerca de si amamantar o no, en las circunstancias descritas situación, debe residir en última instancia, en los padres de los recién nacidos y no con profesionales de la salud, estos últimos, en buena parte ceden a la presión  de industrias y/o  algunas agencias internacionales.

Por ello, es claro que los padres para tomar una decisión informada y pertinente, necesitan de orientación independiente, basada en evidencia, explicada a ellos en términos sencillos, la misma que  debe ser provista por las autoridades nacionales rectoras del Sistema Nacional de Salud /(SNS), cuidando que  resulte coherente con las Políticas Nacionales y los esfuerzos para vencer problemas tales como la desnutrición, infecciones respiratorias agudas, diarreas agudas, entre otras varias , buscando que la combinación de la lactancia materna exclusiva y el uso del tratamiento antirretroviral puedan reducir significativamente el riesgo de transmisión  del VIH a los bebés gracias a la promoción de la lactancia materna.

Con el argumento de la precaución extrema, no es infrecuente que se trate de abrir espacios para mayor participación  de empresas comerciales que tienen marcados intereses en influenciar las  políticas de salud relacionadas con la Lactancia Materna y el SIDA, entre otras (10). No olvidemos que el mercado mundial de  sucedáneos de leche materna supera los USD 31 Billones por año, de acuerdo con informes de marketing global (16)

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) (10), una red global de individuos, expertos y organizaciones interesadas en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en todo el mundo, que cuenta entre sus participantes a la Red Internacional pro Alimentación Infantil (IBFAN),la Leche League International, Wellstar International, the Academy of Breatfeeding Medicine, entre otras y que tiene un status consultivo ante UNICEF y ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). WABA ha llamado la atención mundial sobre este tema, haciendo hincapié en la necesidad de una respuesta critica, comprometida, significativa y sostenida.

WABA recomienda  por ello, evitar la explotación comercial  que promueve la alimentación de sustitución con  fórmulas infantiles. A  la luz  de los datos y evidencia existentes sobre la transmisión del VIH, a través de la leche materna insta a los países a revisar sus  políticas de salud pública relacionadas con este tema.

Por Oscar Lanza | Fundador AIS-CODEDCO-IBFAN-FUNAVI (Bolivia)


Referencias y  Bibliografía

1.- OMS/ WHO – Nutrition -http://www.who.int/nutrition/topics/  exclusive_breastfeeding/es/

2.- kramer M. et al. Promotion of Breastfeeding Intervention Trial - A randomized trial in the Republic of Belarus.

     Journal of the American Medical Association  UK, 2001, 285(4): 413-420).

3.-Proyecto Salud – Argentina – Julio 2015 -  http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=7179

4.- UNAIDS Report 2013 - http://www.unaids.org/en/resources/ campaigns/globalreport2013

5.- La Prensa, Bolivia, 10/2/2015 - http://www.laprensa.com.bo/diario/ actualidad/social/20150210/bolivia-enfrenta-el-vihsida-con-sus-recursos_64504_107051.html

6.- Pagina Siete – 2 Diciembre- 2014 - http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/12/2/cada-ninos-madres-vih-tres-nacen-virus-39940.html

7.- Bolivia: Plan estratégico multisectorial respuesta Nal.l vih/sida- Ministerio Salud , 2013-2018

8.- De Cock KM, Fowler MG, Mercier E, De Vincenzi I, Saba J, E Hoff, Alnwick DJ, Rogers M, N Shaffer, prevención de la transmisión madre-hijo del VIH en los países de escasos recursos; investigación traducción en políticas y prácticas. JAMA-  USA-  2000; 283: 1175-1182

9.- OMS 2010. Directrices sobre el VIH y la alimentación infantil. 2010. Principios y recomendaciones para la alimentación infantil en el contexto del VIH y un resumen de la evidencia. 1.Breast alimentar infecciones 2.Infant 3.HIV nutrición - en la infancia y la niñez. 4.HIV VIH - transmisión. 5.Brotes transmisión vertical - prevención y control. Fórmula 6.Infant. 7.Guidelines. Organización de la Salud I.World. ISBN 978 92 4 159953 5 información disponible en http://www.who.int/ child_adolescent_health/documents/9789241599535/en/index.html

10.- http://www.waba.org.my/pdf/statement-WAD-2014-spa.html

Declaración WABA  Día Internacional  lucha contra SIDA  28  noviembre 2014 Malaysia-

11. WHO - Breast is always best, even for HIV-positive mothers – WHO Bulletin - Volume 88: 2010 Number 1, January 2010, 1-80 http://www.who.int/hiv/pub/guidelines/arv2013/download /

12.- Esther Jiménez – Universidad Complutense (Madrid) - 4ª Cumbre Mundial de Microbiota Intestinal para la Salud - Barcelona l (España) 14 - 15 de marzo, 2015 -  La Vanguardia – España - http://www.lavanguardia.com/ ciencia/ bacterias-leche-materna-infeccion-vih-microbiota-sistema-inmunitario.html

13.- George Kent - Mothering May 1999 - Jun99, Issue 94, p64-  Hiv and Breastfeeding – USA - http://www.virusmyth.com/ aids/hiv/gkbreast.htm

14.- WHO Guidelines on HIV and infant feeding 2010 - Principles and recommendations for infant feeding in the context of HIV and a summary of evidence -http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/9789241599535/en/

15. WHO Guidelines on hiv and infant feeding 2010- file:///C:/Users/Usuario/Downloads/HIV_Framework_Final_2012%20low%20res%20(1).pdf

16.- WHO  2015: http://www.emro.who.int/nutrition/strategy/marketing-breast-milk-substitutes.html

Lactancia materna en tiempos del sida