Martes 18.06.2019
LOS AFECTADOS ESPERAN UN COMUNICADO OFICIAL

Los enfermos de hepatitis C mantienen su intención de denunciar a Sanidad si no se les confirma que tendrán el medicamento

El Gobierno prevé aprobar el próximo 2 de septiembre el nuevo fármaco a un precio de 25.000 euros, tras la negociación con el laboratorio Gilead. Los afectados insisten en que denunciarán a Sanidad si no se les confirma que tendrán el medicamento.

Los afectados denuncian la “situación de abandono” que han sufrido las 900.000 enfermos y que han llegado a calificar como “crimen de lesa humanidad”

Los afectados por la hepatitis C esperan un comunicado oficial del Gobierno después de que éste les haya informado que el próximo 2 de septiembre tiene prevista una reunión con el laboratorio Gilead para aprobar definitivamente el nuevo medicamento, Sovaldi, a un precio un 40% inferior al inicial, alrededor de 25.000 euros.

Con el cierre de las negociaciones, el Ejecutivo espera que los enfermos agrupados en la Plataforma de Afectados por Hepatitis C desistan de interponer las denuncias anunciadas contra el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato, pero los afectados no moverán ficha hasta tener una comunicación oficial.

Los miembros de la plataforma se reunieron este miércoles y acordaron mantener su calendario de movilizaciones. Denuncian la “situación de abandono” que han sufrido las 900.000 enfermos y que llegaron a calificar como “crimen de lesa humanidad”. Las distintas asociaciones de afectados por la enfermedad y un grupo de abogados de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha acordaron mantener su hoja de ruta de movilizaciones y protestas.

Así, la Plataforma mantiene su intención de convocar una reunión con los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados con el fin de convocar en septiembre una comparecencia de delegados elegidos por los afectados para expresar en las Cortes la situación por la que pasan los enfermos de Hepatitis C ante la prohibición de administrarles un tratamiento con Sovaldi.

También tienen previsto convocar a los afectados y a las asociaciones de afectados de todos los territorios del Estado a una Asamblea a celebrar en Madrid en septiembre con el fin de constituir la Plataforma de Afectados de Hepatitis C, y en la que se presentarían para su aprobación las siguientes acciones: una manifestación en Madrid de los afectados de todos los territorios; y una acampada en un lugar a elegir de la capital que aún está por definir.

Asimismo, se constituirá un Gabinete Jurídico con abogados de Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid que de carácter a las querellas a presentar contra los diferentes responsables de la no administración del tratamiento de Sovaldi. 

Comentarios