Existe un "grave desabastecimiento en los laboratorios del CHUAC" según denunció en un escrito la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña. Señalan carencias en el laboratorio de Hormonas, en el área de Bioquímica ("falta de reactivo por desabastecimiento del proveedor", fue la respuesta recibida por los médicos solicitantes) e incluso en el Servicio de Urgencias, provocando una peligrosa demora en el diagnóstico de los pacientes.
Esta situación es inusual. Nunca hubo, en los últimos tiempos, ninguna carencia en los suministros que impidiera realizar pruebas diagnósticas. Estos hechos sólo acontecen desde la puesta en marcha, a mediados de marzo, del "centro logístico", que suministra material sanitario a todos los hospitales de Galicia. Nunca hubo ninguna incidencia pero, con la privatización, se están dando una serie de déficits en la reposición de material sanitario, "desde el envío de reactivos incompatibles con el aparataje de los laboratorios hasta una continuada falta de los reactivos necesarios para realizar análisis y para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes".
El centro logístico lo montaron para almacenar y distribuir material sanitario por toda Galicia. Esta actividad era realizada por personal del Sergas en las propias áreas, con la máxima eficacia y sin que hubiera ningun problema. Ahora pasó a manos privadas con un coste de cerca de 100 millones de euros y le facilitan a una empresa el manejo de una información de enorme interés estratégico empresarial. Cerca de Santiago de Compostela irguieron, en un tiempo record, una enorme nave en la que centralizan este servicio. La empresa concesionaria es Severiano Gestión (ahora la denominan Servicio Móvil) que comenzó como empresa familiar de mudanzas en la localidad de Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y ahora tiene contratos com varios gobiernos autonómicos (sobre todo en Madrid, Valencia y Galicia).
Casualmente gestionaba en el año 2004 el archivo de historias clínicas del Hospital de Pontevedra, cuando un grave incendio dejó el hospital sin documentación clínica. Estaba encargada, en 2005, de una nave con material de la Consejería de Educación valenciana que también ardió. En el informe policial señalaban la posibilidad de que el fuego fuera intencionado, Ahora las historias clínicas ya están informatizadas y la Xunta le concede este servicio, de gran relavancia para el funcionamiento de los centros.
Esta situación no es única. Los actuales gobernantes de Galicia tienen el firme propósito de entregar a manos privadas cada vez más parcelas de la atención sanitaria. Ya privatizaron el servicio de ambulancias, las telecomunicaciones del Sergas, el suministro de material, el mantenimiento de los equipos sanitarios, la historia clínica, la receta electrónica, la central de llamadas, la alta tecnología, y ahora también quieren privatizar los servicios de esterilización, una decisión de alto riesgo que puede dañar la vida de los pacientes si no si garante una calidad óptima.
El partido gobernante asegura buscar una mayor eficiencia. Pero no se trata de una decisión técnica: es una decisión política y el fin que buscan, básicamente, es producir lucro privado la costa de los presupuestos públicos (recordamos, una vez más, que el 40% del presupuesto de la CCAA va destinado a la sanidad). La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP) eleboró un informe muy clarificador, en el que aporta datos sobre esta implacable estrategia privatizadora, da cuenta de las empresas beneficiadas por las externalizacións y describe el entramado de conflictos de interés existente. Resulta evidente que sitúan el negocio por delante del servicio público.