sábado. 20.04.2024
cuba
Foto: Miguel Febles Hernández (Gramma)

Según informa el diario Gramma, el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, manifestó la disposición de la isla a compartir las experiencias que la convirtieron en el primer país del mundo sin transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir ayudando a otras naciones en el acceso y la cobertura universales de asistencia médica, con prioridad en la prevención de enfermedades como estas”, afirmó el titular en entrevista con Prensa Latina, después de recibir el reconocimiento oficializado aquí por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La validación anunciada este martes en la sede de la OPS, fue el resultado de varios pasos, desde la presentación de un informe de Cuba sobre el tema hasta la visita, en marzo pasado, de un comité de expertos independientes de la entidad regional para verificar en el terreno los resultados.

Morales afirmó que la certificación de este nuevo éxito en materia de salud representa un reconocimiento a la voluntad política del Gobierno y a sus esfuerzos por garantizar el acceso y la cobertura universales.

“Cuanto hemos logrado ha sido posible en primer lugar por nuestro sistema social y porque ha existido una constante e inequívoca voluntad política desde el más alto nivel”, subrayó.

“Solo ese escenario hace posible que “un país con escasos recursos financieros y bajo difíciles condiciones, haya podido garantizar el derecho a la salud y al bienestar de todo un pueblo, por casi 57 años”, dijo.

En una rueda de prensa, Morales destacó además el trabajo, la dedicación y el compromiso de los más de 500 000 trabajadores del sector en la Mayor de las Antillas y la participación de la sociedad civil organizada.

Morales expuso que desde la década de 1970, Cuba activó un programa para el control de la sífilis congénita, que redujo prácticamente a cero la incidencia de ese problema. “En los últimos cuatro años ha oscilado entre cero y 0,04 por mil nacidos vivos”, advirtió.

Respecto al VIH/Sida, dijo que las iniciativas para enfrentar la epidemia desatada en 1986 siempre han incluido la prevención de la transmisión materno-infantil, hasta llevarla en los últimos tres años a niveles iguales o inferiores al indicador.

Por su parte, la directora de la Or­ga­nización Pa­namericana de la Salud (OPS), Ca­rissa Etienne, calificó de una inspiración para otras naciones la declaración de Cuba como primer país del planeta sin transmisión de madre a hijo de VIH/Sida y sífilis.

Etienne agregó que “el tremendo e histórico logro ha sido posible por un sistema que garantiza la salud a su población de manera equitativa e integral, así como felicitó a las autoridades y los trabajadores de la salud cubanos por este resultado y abogó por diseminar la experiencia en la región.

Para Unicef es este el acercamiento a un mundo totalmente libre de VIH, es nuestro sueño y agradecemos a Cuba por alimentar este esfuerzo y demostrar que sí se puede, expresó en La Habana Anna Lucía D´Emilio, representante en Cuba de Unicef.

Cuba, primer país en eliminar la transmisión del VIH y de la sífilis de madre a hijo