martes 15.10.2019
PRIMERO QUE SE PRODUCE EN EUROPA | BRUSELAS PIDE INFORMACIÓN AL GOBIERNO ESPAÑOL

Ana Mato elude hablar de dimisiones tras el primer caso de ébola detectado en España

El Ministerio de Sanidad confirmó este lunes el primer caso de ébola en España y el primero en Europa. Se trata de una enfermera que atendió al religioso fallecido Manuel García Viejo. La ministra dice no saber cómo se ha producido el contagio y elude contestar sobre la asunción de responsabilidades políticas.

Ana Mato elude hablar de dimisiones tras el primer caso de ébola detectado en España

Se trata del primer caso de ébola detectado en España y en Europa

El Ministerio de Sanidad confirmó este lunes el primer caso de ébola en España y el primero en Europa. Se trata de una auxiliar de enfermería del hospital La Paz-Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido Manuel García Viejo, expatriado por España desde África.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, compareció ante los medios para transmitir "un mensaje de tranquilidad" a la población y aseguró que se van a poner "todos los medios" para investigar cómo se produjo el contagio. "Contamos con profesionales magníficamente formados para tratar este tipo de situaciones y con la capacidad técnica y organizativa necesaria para hacerle frente a este tipo de situaciones", aseguró.

Pero lo cierto es que la ministra reconoció no conocer cómo se había producido el contagio y eludió contestar sobre alguna posible dimisión por el caso. Mato compareció acompañada de la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa; el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, y los doctores Rafael Pérez Santamarina, director general de La Paz; Francisco Arnalich, jefe del Servicio de Medicina Interna de La Paz; Yolanda Fuentes, subdirectora general del Carlos III, y José Ramón Arribas, responsable de enfermedades infecciosas de La Paz.

Ana Mato afirmó que se trabaja en conocer cuál ha sido la fuente de contacto, "verificando si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos. Vamos a poner todos los medios necesarios a disposición de médicos, enfermeros y el conjunto del personal sanitario para afrontar esta situación" y ha insistido en la "absoluta coordinación a nivel nacional e internacional con las autoridades sanitarias competentes".

La ministra ha dicho que España "colabora activamente" siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud desde que el pasado 8 de agosto se declaró al virus del ébola como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Por su parte, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas confirmación del caso y ha dejado claro que los hospitales europeos deben estar "altamente equipados" para proteger a su personal.

Hasta la fecha, se han registrado varios casos de europeos contagiados por ébola, pero en todos ellos el contagio se produjo en África y fueron trasladados, ya enfermos, a Europa. Así, el de la auxiliar de enfermería que atendió a García Viejo sería el primer caso del virus contraído en el continente europeo.

De acuerdo a los protocolos habituales, España deberá informar de lo sucedido en el Comité de Seguridad Sanitaria, del que forman parte expertos de los Veintiocho Estados miembros.

La paciente se encuentra estable con cuadro de fiebre a la espera de la nueva evaluación a la que será sometida cuando sea trasladada al Hospital La Paz-Carlos III, según informó Antonio Alemany. La mujer se presentó en las Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas, tal y como establecen los protocolos de seguridad.

Según explicó Alemany, la paciente ha presentado una sintomatología "vaga" de los síntomas del ébola, dado que no llegaba su cuadro de fiebre a los 38,6 grados de temperatura, margen que indica las sospechas de presencia del virus del ébola.

Sobre la posibilidad de que pudiera haber contagiado a otras personas, Alemany ha dicho que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con ella en su domicilio y ha recordado que la enfermedad necesita para el contagio "contacto directo" con el paciente a través de "fluidos y secreciones" y estar en estado sintomático. El director general de Atención Primaria ha remarcado que se está trabajando para averiguar cuál ha sido la fuente de contacto y verificar si se siguieron todos los protocolos de seguridad. 

Ana Mato elude hablar de dimisiones tras el primer caso de ébola detectado en España
Comentarios