jueves. 28.03.2024
ENTREVISTA A MARCIANO SÁNCHEZ BAYLE

“Desde 2009 se vive un continuo proceso de recortes, deterioro y privatización de la sanidad pública en España”

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública califica de "desatino" el pronunciamiento de Dolors Montserrat sobre los copagos y alerta del progresivo “deterioro” que viene sufriendo la sanidad pública en España desde 2009.

marciano
Marciano Sánchez Bayle

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) (*) lleva 35 años dando la batalla por la defensa de un modelo sanitario de gestión pública en toda España. Su portavoz, Marciano Sánchez Bayle (*), hace balance en esta entrevista de la andadura de la asociación y de los retos y problemas actuales y de futuro que se plantean.


Nuevatribuna | ¿En qué momento se encuentra la sanidad pública en España después de estos años de privatización continuada tal y como viene denunciando la FADSP?

La ministra de Sanidad podría optar por quedarse un tiempo calladita

Marciano Sánchez Bayle | Por supuesto, habrá muchas versiones de respuesta a esta pregunta. Si se tiene en cuenta la situación de 1981, es evidente que se han producido avances espectaculares en casi todos los terrenos, que hacen que el sistema sanitario de nuestro país esté considerado entre los mejores del mundo, en el 7º lugar en la última clasificación publicada por la revista Lancet (21/9/2916), con unos resultados excelentes en cuanto a esperanza de vida, mortalidad infantil, etc. Sin embargo, considerando un plazo más cercano de tiempo, podríamos decir que se está produciendo un gran retroceso y deterioro de nuestra Sanidad Pública y que las perspectivas no son nada halagüeñas. Ambas versiones son acertadas y ejemplifican una visión distinta y complementaria. En todo caso estamos en un momento muy crítico porque desde 2009 se vive un continuo proceso de recortes, deterioro y privatización que de mantenerse pondrá en serio riesgo a la Sanidad Pública como un sistema de calidad para la mayoría de la población.

Nuevatribuna | ¿Qué valoración hacéis del momento político actual?

Sánchez Bayle | El momento político es en general desastroso porque aunque hay una gran debilidad del PP las organizaciones que debieran enfrentársele están sumidas en unas caóticas luchas por el poder que les debilitan y nos debilitan a todos los demás. Ojalá seamos capaces desde la sociedad civil de obligarles a asumir sus responsabilidades y a reorientar su actividad en positivo. Yo no soy especialmente optimista pero creo en la máxima de “actuar con el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la razón” y creo que al final da resultado.

Nuevatribuna | ¿Y qué os parece la gestión de la actual ministra de Sanidad pese al poco tiempo que lleva en el cargo?

Sánchez Bayle | La actual ministra es una persona sin conocimientos en Sanidad y una mala elección. Alguien así puede optar por estarse un tiempo calladita dedicándose a enterarse de la situación o empezar a generar todo tipo de desatinos. Desgraciadamente se ve que ha optado por lo segundo, metiendo la pata como en el tema de los copagos. Lo mejor que podría hacer es rebobinar y darse un tiempo prudencial para adquirir conocimientos, reflexionar y escuchar a todo el mundo, no solo a los adictos. Ya veremos, pero no genera muchas esperanzas positivas.

EL ORIGEN DE LA FADSP

En 1981, un grupo muy heterogéneo de profesionales madrileños, entre ellos Sánchez Bayle, desligados de los colegios médicos que en esos momentos mantenían una postura netamente reaccionaria (nos cuenta Bayle), decidieron asociarse para defender la sanidad pública. Algunos de ellos ya se habían significado desde la izquierda en su oposición al franquismo y abogaban por una medicina pública de mayor nivel científico. Otros defendían una reforma en profundidad del nivel ambulatorio para acabar con las consultas de 2 horas atendidas por médicos pluriempleados; y otros tantos provenían de los sindicatos (CCOO y UGT). También se unió un numeroso grupo de profesionales que provenían de las movilizaciones de los MIR de la época de la Transición. “Se creó con una idea muy unitaria de manera que en la primera junta directiva había representación de todas las ideologías progresistas políticas y sindicales presentes en el sector”.

Nuevatribuna | ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que impulsaron el proyecto?

Sánchez Bayle | Había dos muy claras. La primera era enfrentar desde los profesionales un proyecto distinto al que planteaba el sector más retrógrado de la profesión; y la segunda, impulsar un Servicio Nacional de Salud (SNS) similar al del Reino Unido como alternativa al desastre sanitario de ese momento. Éramos conscientes de que para poner en marcha un SNS en España se precisaban tres premisas: un gobierno de izquierdas, una mayoría social que apoyase esta alternativa (sindicatos, organizaciones sociales, opinión pública, etc.) y un significativo grupo profesional que sirviera de sustento a su puesta en funcionamiento. La Asociación pretendía jugar este último papel.

FADSP

La lucha contra la privatización, principal caballo de batalla de la FADSP

Aunque inicialmente la FADSP tuvo un gran crecimiento y participó muy activamente en la aprobación de la Ley General de Sanidad, la reforma de la Atención Primaria, la aplicación de las incompatibilidades y la puesta en marcha de la dedicación exclusiva, posteriormente mantuvo una actitud de apoyo crítico a la implantación del SNS y sus vaivenes, hasta centrarse, en el momento actual, en la denuncia y lucha contra las políticas privatizadoras y de recortes. Una lucha que empezó hace más de 20 años -precisa Bayle- cuando se pusieron sobre el tapete las primeras iniciativas de privatización de la sanidad pública.

Sánchez Bayle | La FADSP colaboró activamente en la aprobación de la Ley General de Sanidad, en el nuevo modelo de Atención Primaria, en la aplicación de las incompatibilidades (en 1978 había médicos con hasta 7 y 8 puestos de trabajo en las administraciones públicas), la puesta en marcha de la dedicación exclusiva y la reversión a la red pública de las fundaciones sanitarias en Galicia y Asturias. Pero también hubo importantes logros en el ámbito defensivo, como fueron la paralización de la aplicación de las recomendaciones del Informe Abril en 1991, el evitar que los centros sanitarios públicos se transformaran en fundaciones sanitarias tal y como preveía la ley 50/98, y más recientemente conseguir que no se llevasen a cabo las privatizaciones previstas por el “Plan de sostenibilidad” en Madrid (privatización total de 6 hospitales semiprivados y 29 centros de salud), y que no avanzase el plan de privatización del hospital de Alcañiz. 

Principales focos de actuación de la FADSP

Nuevatribuna | ¿Cuáles son a día de hoy los principales focos de actuación?

Sánchez Bayle | Los problemas han continuado y se han agravado seriamente en los últimos años con la ofensiva de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización que viene sufriendo nuestro sistema sanitario especialmente por parte de los gobiernos del PP, a nivel central y autonómico. La actividad de la Asociación intenta abarcar todos los aspectos que se relacionan con la salud y el sistema sanitario, pero obviamente algunos son más relevantes/urgentes, en este momento estos serían:

1º Necesidad de una financiación suficiente y finalista recuperando los presupuestos anteriores a la crisis y garantizando una mejor distribución entre las CCAA

2º Garantizar una mejor coordinación y gobierno del SNS en su conjunto para lo que se precisa aprobar un Plan Integrado de Salud que establezca los objetivos comunes para todo el sistema sanitario y asegure la misma atención sanitaria en todo el territorio del estado.

3º Acabar con las exclusiones y las barreras económicas en el acceso a las prestaciones sanitarias: derogación del RDL 16/2012.

4º Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público

5º Lo anterior es una condición imprescindible para la utilización intensiva de todos los recursos que tiene la Sanidad Pública, acabando con la infrautilización sistemática de los recursos propios, y también para una atención sanitaria de calidad

6º Acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado

7º Una política farmacéutica que favorezca los derechos de las personas a una prestación farmacéutica de calidad por encima de los beneficios excesivos de las multinacionales

8º Sistemas de participación social y profesional que aseguren mecanismos efectivos de control en el funcionamiento y la gestión de los servicios sanitario públicos

Nuevatribuna | ¿Cuáles son las CCAA de mayor riesgo en materia de sanidad pública?

Sánchez Bayle | Desde la FADSP hacemos todos los años una clasificación de las CCAA según su grado de privatización, los primeros puestos los tienen Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares, estas podrían ser las que tienen mayores riesgos, si bien en Baleares hubo un cambio de gobierno en mayo de 2015 y es posible que la situación mejore significativamente, en todo caso en primer lugar habría que colocar a las gobernadas por el PP, y luego a casi todas las demás, yo creo que  se salvan un poco Extremadura y Castilla la Mancha.

FADSP2

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MOMENTO

Sánchez Bayle enumera los problemas “más urgentes” y otros que tienen que ver con las tendencias de evolución de los sistemas sanitarios. “A ambos hay que prestar atención -señala-, porque ambos van a determinar el futuro a medio plazo de nuestra Sanidad Pública”

1º Recortes presupuestarios, cuya cuantía, debido a la falta de transparencia, todavía nos es desconocida con exactitud, pero que en todo paso supera los 10.000 millones € de menos gasto sanitario público. Este recorte se ha traslado casi en su totalidad a una disminución del personal sanitario, otra vez chocamos con la falta de información pero en 2015 había alrededor de 55.000 trabajadores menos en la Sanidad Pública, la consecuencia ha sido  el cierre de camas, quirófanos, consultas, puntos de atención continuada, etc, y con ello un aumento de las listas de espera y un empeoramiento de la calidad de la asistencia.

2º Exclusiones sanitarias. La aprobación del RDL 16/2012 dejo fuera de la cobertura sanitaria a grupos de población (inmigrantes irregulares, etc) y creo barreras económicas para acceder a prestaciones sanitarias (los copagos), con lo que se excluyo de la atención sanitaria que necesitan a millones de personas.

3º Las privatizaciones que encarecen los costes del sistema sanitario y empeoran la calidad de las prestaciones que han ido aumentado, aunque tras un momento de mayor agresividad ahora son mayoritariamente silenciosas mediante las derivaciones de enfermos al sector privado y la presencia de intereses empresariales en el sistema público. En este aspecto existen grandes diferencias entre unas y otras CCAA, aunque se constata que en todas ellas se ha producido un incremento significativo de las privatizaciones.

4º La utilización excesiva e inapropiada de los medios tecnológicos que redundan en costes elevados y perjuicios para la ciudadanía. Tenemos un gasto farmacéutico muy elevado que no para de aumentar y aproximadamente el 30% de los usos de la tecnología médica son inapropiados.

5º La falta de cohesión y coordinación del Sistema Nacional de Salud que carece de mecanismos que garanticen unos objetivos, una financiación y una política sanitaria comunes entre todas las CCAA.

6º La ausencia de mecanismos efectivos de participación social y profesionales en el control y la gestión del sistema sanitario.

Otros problemas de fondo

1º La contradicción entre los derechos y el mercado
2º La salud como resultado multifactorial en un entorno socioeconómico
3º La evidencia científica, sus avances y sus condicionamientos
4º Lo primero es no dañar (“primum non nocere”) o lo difícil que es controlar el poder médico
5º La vida, la salud y sus limites
6º Como compaginar los intereses generales con los particulares
7º El autogobierno de las personas sobre su salud, el paciente como “coproductor” de salud
8º Lo privado como “quinta columna” dentro de los servicios públicos
9º El papel clave de la formación de los profesionales de la salud
10º El corporativismo profesional


(*) Marciano Sánchez Bayle | Portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública | Presidente de la Asociación para la Defensa de la sanidad Pública de Madrid | Jefe de Sección de Pediatría del Hospital del Niño Jesús | Vicepresidente de la International Association of Health Policy | Miembro del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud  

(*) La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública se constituyó en Madrid el 2 de noviembre de 1981 y fue legalizada el 22 de diciembre de ese mismo año. Se extendió rápidamente a toda la geografía española y en 1982 se transformó en Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública con asociaciones de ámbito autonómico y provincial. Actualmente tiene unos 10.000 afiliados y está presente en todas las comunidades autónomas.

“Desde 2009 se vive un continuo proceso de recortes, deterioro y privatización de la...