jueves. 25.04.2024
POR SUS POLÉMICOS COMENTARIOS EN REDES SOCIALES

El PSOE demanda a Manuela Carmena el cese del concejal Guillermo Zapata

El colectivo Movimiento contra la Intolerancia también pide la "destitución inmediata" del nuevo concejal de Cultura y Deportes por "los tuits antisemitas y ofensivos con las víctimas del terrorismo".

zapata
Guillermo Zapata, en el centro de la imagen, durante el acto de investidura de Manuela Carmena.

El PSM solicita “explicaciones inmediatas” a Manuela Carmena

Los socialistas de Madrid condenan el conjunto de publicaciones en redes sociales con contenido antisemita, racista, o fuera de lugar, que el nuevo concejal de Cultura nombrado por la formación Ahora Madrid realizó en los pasados años. Ante esta situación Mar Espinar, concejala de la agrupación liderada por Antonio Miguel Carmona,  considera “insuficientes” las disculpas en twitter del propio Guillermo Zapata y solicita “explicaciones inmediatas” a Manuela Carmena, así como el cese en sus funciones del edil responsable de Cultura.

En este sentido, los socialistas creen que el Ayuntamiento de Madrid ayer comenzó un nuevo camino que debe estar marcado por la concordia, el respeto a todos ciudadanos y la transparencia. Por todo ello, creen importante empezar dando ejemplo y responder públicamente a los miles de madrileños que han mostrado su preocupación ante este asunto en las últimas horas.

“Los socialistas no solo reclamamos explicaciones por la actitud de un miembro del nuevo Gobierno municipal; también consideramos que deben cesarlo de sus funciones ya que no puede tolerarse una actitud racista en la Villa de Madrid” ha indicado Mar Espinar.

Por último, los socialistas recuerdan el deber de adoptar una actitud ejemplarizante en el desempeño de todo cargo público. “Madrid debe declararse como ciudad de tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo y la homofobia”, ha concluido Mar Espinar. Para los representantes del PSM resulta prioritario que se actúe de forma contundente ante este tipo de actuaciones, se rompa con la opacidad existente hasta la fecha y se demuestre que las formas realmente han cambiado.

Movimiento contra la Intolerancia también piden su cese

A la petición de cese del concejal se ha sumado el colectivo Movimiento contra la Intolerancia, integrado por inmigrantes, gitanos, musulmanes, afrodescendientes y otras minorías, que pide la "destitución inmediata" de Zapata, por "los tuits antisemitas y ofensivos con las víctimas del terrorismo".

Los 'tuits' publicados por el recién estrenado concejal en su cuenta personal de Twitter en 2011 y rescatados por usuarios de la red son, para el movimiento, "una ofensa grave para las víctimas, sus familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática". Asimismo, han calificado las disculpas de Zapata, quien le restó ayer importancia y los ligó a que siempre le ha gustado "el humor negro y cruel", como "una autojustificación que agrava su conducta".

En la misma línea, desde el movimiento han afirmado que "es inaceptable banalizar, trivializar y mirar para otro lado ante un hecho cometido tan reprobable que, además, refleja su miseria moral".

Por último, han recalcado que como les "resulta impensable" que Madrid pueda tener un concejal de Cultura "de este tenor", la nueva alcaldesa debe destituir y reprobar políticamente su conducta.

Esta petición se suma a las declaraciones del concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, quien, también, ha pedido este domingo la "destitución de inmediato" del edil de Ahora Madrid. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, manifestó que Zapata debe dar una "explicación inmediata a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid".

El PSOE demanda a Manuela Carmena el cese del concejal Guillermo Zapata