jueves. 25.04.2024
CON EL APOYO DEL PSPV Y DE VALèNCIA EN COMú

Joan Ribó (Compromís) se estrena como nuevo alcalde de Valencia renunciando a la vara de mando

Ribó ha indicado al prometer el cargo que trabajará en el consistorio "incansablemente para poner el centro de atención en las personas y hacer de Valencia una ciudad de todos y de todas".

valencia
Fotos: Europapress

La vara de mando no es un símbolo que represente mi forma de gobernar

El cabeza de lista de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta. Los representantes del PP (10) y de Ciudadanos (6) han votado a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner.

Ribó ha indicado al prometer el cargo y antes de ser elegido primer edil y de pronunciar su discurso como tal, que trabajará en el consistorio "incansablemente para poner el centro de atención en las personas y hacer de Valencia una ciudad de todos y de todas". Tras ser elegido alcalde ha prometido el cargo con la fórmula habitual.

Joan Ribó ha anunciado que prescinde de usar la vara de mando de alcalde porque no representa su forma de gobernar, al tiempo que ha apostado por el "diálogo" con sus "vecinos y vecinas". Ha justificado así "el poco entusiasmo" con el que dice haber recibido "la que conocemos como vara de mando" tras su nombramiento y ha destacado que "como alcalde no me hace falta, ni la vara ni el mando". "Por eso, y delante de todos ustedes, de toda la ciudadanía, le encomiendo al señor secretario del pleno que la guarde donde considere porque no es un símbolo que represente mi forma de gobernar. Prefiero, en cualquier caso, el diálogo con mis vecinos y vecinas" ha expuesto Joan Ribó, que ha pronunciado todo su discurso en valenciano.

ribo2

Ribó se ha dado un baño de multitudes en la plaza del Ayuntamiento al finalizar el acto de constitución del Ayuntamiento. Cientos de personas le esperaban en una calle inundada de personas y bañada por una fina lluvia. "El pueblo te espera en la calle" le ha dicho el diputado de Compromís y vicepresidente de las Corts, Enric Morera, que ha arrastrado a Ribó cuando finalizaba sus declaraciones ante los medios al finalizar el acto. Seguidamente, y esperando en la escalinata de entrada al Ayuntamiento han reclamado que se abrieran las puertas de la sede consistorial mientras se oía por detrás los gritos y aclamaciones de la gente.

A contraluz se distinguía a centenares de personas que esperaban apretujadas bajo sus paraguas la salida de Ribó, quien rodeado por una nube de fotógrafos y cámaras de televisión y seguido de sus concejales, ha atravesado la entrada principal y la gente le ha recibido con proclamas de 'Ribó alcalde', 'Sí se puede' o 'Empieza el cambio'.

Más de 20 minutos ha tardado en cruzar la calzada hacia el centro de la plaza mientras repartía besos, abrazos y daba la mano a la gente que aguardaba también para hacerle fotos. Además, ha recibido un ramo de margaritas y una bandera arco iris que ha alzado en varias ocasiones, y también se ha disparado una pequeña traca.

La candidata de Compromís a la Generalitat y probable vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha unido al grupo y se ha abrazado a Ribó mientras los medios gráficos capturaban la instantánea.

Conectando con el discurso de Ribó en el pleno de constitución, donde ha prometido un Ayuntamiento con "paredes de cristal" y la apertura de las puertas del edificio para que la gente pueda visitarlo, varias personas cantaban "la manta al coll i el cabasset l'ajuntament es de la gent', parafraseando la popular canción valenciana.

Joan Ribó (Compromís) se estrena como nuevo alcalde de Valencia renunciando a la vara...