martes. 16.04.2024
IU
Cayo Lara y Alberto Garzón en la Presidencia Federal de IU.

La Presidencia Federal de Izquierda Unida ha acordado este viernes adoptar medidas "urgentes" respecto a la federación de Madrid ante la "insostenible" situación de crisis atravesada durante los últimos meses y abrir paso a "una nueva etapa en la historia de IU en Madrid".

El conflicto con Madrid ha ocupado de nuevo este viernes una parte importante de la reunión de la Presidencia Federal, que ha emplazado al Consejo Político que tendrá lugar el próximo domingo día 14 a zanjar el asunto y preparar las elecciones generales con el conflicto ya resuelto.

La Presidencia ha aprobado por 44 votos a favor, once en contra y cuatro abstenciones un informe presentado por el coordinador de la Presidencia, José Luis Centella, que emplaza al secretario de Organización, Adolfo Barrena, a presentar la próxima semana una propuesta que solucione el conflicto con Madrid.

Tras la dimisión de toda la dirección en pleno de IUCM, las opciones que tiene IU Federal son amplias y van desde la creación de una gestora en la federación hasta 'romper' con el partido en Madrid y crear una nueva organización que sume a sus militantes y añada a aquellos que se han ido durante los últimos meses.

Según han explicado a Europa Press miembros de la Presidencia, las intervenciones de sus miembros se han dividido entre las dos opciones, aunque prácticamente todos han coincidido en la necesidad de tomar alguna decisión. Los contrarios a la 'desfederación' avisan de que romper con IUCM supondría dejar 'huérfanos' a casi 5.000 militantes, algunos de los cuales podrían quedarse por el camino y decidir no sumarse a la nueva organización.

El informe aprobado por la Presidencia constata que la dirección regional "confronta" con la política federal y "llega a cuestionar" al candidato elegido por IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cuyo enfrentamiento con IUCM ha sido muy acusado y ha sido señalado además por sus dirigentes como culpable de los malos resultados electorales

El texto de Centella insiste en que el nivel de "deterioro político y económico" hace "insostenible" mantener la situación. "IUCM no puede seguir así", enfatiza apostando por la vuelta a la organización de quienes se han marchado. Aunque no hace mención expresa, este llamamiento afecta a quienes dejaron la organización para integrarse en Ahora Madrid, la candidatura al Ayuntamiento de la capital encabezada por Manuela Carmena y respaldada también por Podemos.

"Crear esas condiciones es una necesidad objetiva y para ello esta Presidencia Federal mandata a la Secretaría de Organización para que presente una propuesta al próximo CPF (Consejo Político Federal), de manera que el próximo 15 de junio se inicie una nueva etapa en la historia de IU en Madrid", establece.

UN 91% APOYA LA UNIDAD POPULAR

La Presidencia Federal también ha dado el visto bueno al informe político de su coordinador federal, Cayo Lara, con sólo dos votos en contra y tres abstenciones, y a la hoja de ruta para la convergencia presentada por Alberto Garzón, que ha sumado 53 apoyos, tres votos en contra y dos abstenciones.

Según ha señalado el propio Garzón tras la reunión, su propuesta de convergencia ha recibido el aval del 91 por ciento de la Presidencia, lo que reafirma el compromiso de IU por este esfuerzo para "devolver a la ciudadanía el Gobierno del país".

El plan presentado por el candidato a La Moncloa prevé una candidatura de unidad popular para las elecciones generales en la que IU participe sin perder su autonomía. Aunque aceptaría renunciar a sus siglas en la papeleta electoral, ha dejado claro que no concurrirá "bajo el paraguas" de Podemos.

RATIFICAR LA CONVERGENCIA ANTES DE AGOSTO

El informe de Centella prevé un calendario que concluiría con un nuevo Consejo Político Federal antes del mes de agosto para aprobar el modelo de convergencia para las generales de finales de año. Este punto aleja la opción de realizar un referéndum entre la militancia sobre el modelo de convergencia, como pide Izquierda Abierta.

Según señala, durante las próximas semanas se desarrollará una campaña política de explicación y recogida de aportaciones por todo el territorio que culmine con el Consejo Político de finales de julio. Esta campaña estará coordinada por José Luis Centella, Alberto Garzón y Adolfo Barrena.

IU adoptará medidas "urgentes" ante la "insostenible" situación de IU Madrid