martes 26/10/21
PRIMERA "MEDIDA PRIORITARIA"

El nuevo Gobierno valenciano inicia la eliminación de copagos

La decisión que ha tomado el Ejecutivo que es referente al último copago que se introdujo en la Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos, según ha avanzado la portavoz Mònica Oltra.

valencia

Hay copago que llega al 90 por ciento de los ingresos, con lo cual hace que la gente tenga que elegir entre el recurso y la posibilidad de tener una vida

El Gobierno valenciano ha acordado, en la primera reunión del pleno, "iniciar los trámites legales para la eliminación de los copagos que están impidiendo a muchas personas tener acceso a los servicios que necesita para una vida digna", en concreto "el último copago que se introdujo en la Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos".

Además, ha decidido "dar orden a la Abogacía de la Generalitat para que proceda a retirar el recurso de casación" interpuesto por el anterior Consell ante el Tribunal Supremo (TS) "como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló las órdenes de copago que se habían hecho por decreto del Gobierno anterior".

Según ha indicado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, en su primera comparecencia en rueda de prensa para informar de los temas tratados en la reunión del pleno, ésa es la "medida prioritaria" propuesta por la Conselleria de Políticas Inclusivas, de la que también es titular la representante de Compromís.

Oltra ha señalado que están "estudiando las fórmulas legales para que, a través de una iniciativa legislativa que tenga una tramitación rápida en las Corts, se pueda derogar la normativa que ha hecho que muchas personas no puedan tener acceso a unos servicios sociales y de atención a la dependencia y a la diversidad funcional que son indispensables para su vida digna".

A preguntas de los periodistas, ha precisado que "la decisión que se ha tomado es referente al último copago que se introdujo en la Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos", mientras que el que afecta a las residencias se deberá "estudiar en otro momento".

En este sentido, ha argumentado que "son ámbitos distintos y situaciones distintas y también la regulación del copago es diferente" y que, "en la parte vinculada a la diversidad funcional y a la dependencia está habiendo ya abandonos de recursos por no poder hacer frente al copago".

Oltra ha destacado que, "además, hay copago que llega al 90 por ciento de los ingresos, con lo cual hace que la gente tenga que elegir entre el recurso y la posibilidad de tener una vida".

El nuevo Gobierno valenciano inicia la eliminación de copagos
Comentarios