jueves. 28.03.2024
OPCIÓN PARA VOTANTES DEL PP DESENCANTADOS

"Ciudadanos es fruto de las élites que se dedicaron a sembrar el miedo ante el ascenso de Podemos"

Según el 'número dos' de Podemos, "el problema fundamental que ha defraudado a muchos españoles es que han votado alternancia para cambiar políticas que no les gustaban y se han encontrado con políticas muy parecidas".

errejon

Claramente hay un intento de construir una suerte de opción de regeneracionismo conservador

El secretario Político y 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, considera que el ascenso de Ciudadanos es en parte fruto de una operación que pretende construir "una especie de plan renove", puesta en marcha por las mismas "élites" que se pusieron "a la defensiva" y "sembraron miedo" cuando Podemos irrumpió "desafiando con un discurso de cambio".

"Claramente hay un intento de construir una suerte de opción de regeneracionismo conservador, que permita criticar a los grandes partidos sin criticar a una buena parte de los sectores privilegiados que están detrás de ellos", ha sentenciado el dirigente de Podemos en una entrevista concedida a Europa Press. En esta línea, Errejón ha criticado que esas "élites" se han dedicado "con una mano" a desarrollar esa "operación" de "sembrar miedo y decir que el cambio es terrorífico", mientras que "con la otra decían que puede haber cambio sin alterar lo sustancial".

"Hay una operación en marcha que intenta construir una especie de plan renove y de posibilidad de cambio, pero sin algunas de las incertidumbres que algunos quieren crear sobre esa posibilidad de cambio", ha ahondado, para añadir que prueba de ello es que el partido de Albert Rivera tiene "muy buena sintonía con algunos de los sectores a los que mejor les ha ido en el momento en que peor le ha ido a la mayor parte de la sociedad española".

A su juicio, ese discurso tiene "un largo recorrido" para aquellos sectores que están disgustados con la situación actual, pero "con un enfado un tanto más superficial". "Están enfadados con una parte de sus representantes pero no necesariamente con cómo funcionan las cosas", ha matizado.

OPCIÓN PARA VOTANTES DEL PP DESENCANTADOS

En esta línea, Errejón ha apuntado que si la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía "echa flores" a Ciudadanos, eso significa que esta formación "no cuestiona en lo fundamental el modelo de Gobierno que Aguirre ha venido desarrollando". "Si Aguirre dice que ese partido está genial tiene todo el derecho, pero ese partido no representa el cambio", ha sentenciado.

"Lo que aparece es una opción que ofrece a una parte de los votantes del PP desencantados una posibilidad de votar y no irse a la abstención. Es de donde proviene el afluente principal, para que algunos votantes del PP no tengan que elegir entre votar otra vez resignados, o abstenerse", ha insistido.

Sobre la actitud con la que afronta Podemos las próximas elecciones, Errejón ha asegurado que su principal objetivo, aunque "no será fácil", es ganar, y que, en caso de no hacerlo, aspiran al menos a convertirse en la principal fuerza de la oposición.

"El tercer objetivo es seguir creciendo y protagonizando un momento de cambio", ha señalado, para añadir que si sólo consiguen esta tercera meta no será un fracaso sino "un logro menor". "Es que nos hemos puesto un logro para el que no hay ejemplos históricos en España", ha argumentado el también jefe de campaña de Podemos.

Preguntado sobre si están dispuestos a pactar con cualquier fuerza, incluida el PSOE, para evitar que Gobiernos del PP, en aquellas Comunidades en las que sus votos sean decisivos, Errejón ha asegurado que aunque "por salud democrática y por regeneración hay que sacar al PP de las instituciones", ese no es un argumento válido "por sí solo" para pactar.

PACTOS SOBRE CONDICIONES CONCRETAS

"¿Hay que sacar al PP? Sí, pero para hacer lo contrario de lo que venían haciendo. Si es para hacer cosas similares, con nosotros será muy difícil entenderse", ha señalado, para defender que desarrollarán la misma estrategia que están aplicando en Andalucía en las negociaciones para la investidura: supeditar los acuerdos a la aceptación de "condiciones concretas".

Según el 'número dos' de Podemos, "el problema fundamental que ha defraudado a muchos españoles es que han votado alternancia para cambiar políticas que no les gustaban y se han encontrado con políticas muy parecidas". "Hemos visto al PSOE y al PP pactar lo mismo durante las campañas electorales y luego sin embargo en las grandes cuestiones estar de acuerdo", ha lamentado.

Asimismo, Errejón ha rechazado que Podemos vaya a apostar tras las elecciones por entrar en una dinámica de intercambio de apoyos con el PSOE para evitar gobiernos del PP. "Si los acuerdos son en base a programas, eso hace que haya que hablar sitio a sitio. No creo que nosotros estuviéramos dispuestos a un acuerdo general que pudiera ser leído como 'tú me apoyas y yo te apoyo y cambiamos cromos'. Hay que ponerse de acuerdo región a región", ha enfatizado.

"Vamos a tener la mano tendida para entendernos pero para hablar de cosas concretas, no sólo para echar al PP, porque echar al PP para hacer una cosa muy similar a como las habría hecho el PP es un drama, y ya ha pasado a veces", ha concluido.

"Ciudadanos es fruto de las élites que se dedicaron a sembrar el miedo ante el ascenso...